EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11ago10


Rueda y "Charlie" Moore, en la trastienda


Hubo algunas noticias recién salidas de la cocina judicial que quedaron opacadas por la batahola que se desató ayer en el primer piso del edificio de Tribunales Federales de Córdoba, cuando dos fanáticos defensores de los militares procesados increparon a la comitiva que encabezaba el juez español Baltasar Garzón.

Mientras el foco de atención estaba puesto en ese escenario crispado, el fiscal federal Gustavo Vidal Lascano daba forma a la primera citación testimonial en el marco de una nueva denuncia surgida en este mismo juicio contra el camarista Luis Roberto Rueda.

¿Quién es el testigo en cuestión? El ex comisario del D-2 Carlos Yanicelli, quien debe comparecer hoy ante Vidal Lascano. La semana pasada, el propio Yanicelli cargó por segunda vez contra Rueda, aunque en esa ocasión le atribuyó un presunto delito: filtrar información a los militares cuando era secretario en el juzgado del ahora ex juez Gustavo Becerra Ferrer y ambos investigaban los enterramientos clandestinos en San Vicente y La Perla.

Yanicelli ya había ventilado fotos en donde se observa al camarista en una reunión con presuntos espías. Ese episodio fue elevado al Consejo de la Magistratura de la Nación, que deberá averiguar qué hacía Rueda en esas tertulias.

"Esas fotos no configuran delito, pero la denuncia sobre filtración de información al Ejército, sí; por ello, el Tribunal pasó el caso al fiscal de turno", confió una fuente judicial.

Vidal Lascano admitió ayer que Yanicelli -procesado en el juicio- concurrirá a declarar en este incipiente expediente como testigo. Lo mismo hará el ex juez Becerra Ferrer.

El otro hecho que quedó en un segundo plano a raíz del desmadre fue la posibilidad de que Carlos Raimundo "Charlie" Moore venga a declarar en persona y no por videoconferencia desde Inglaterra, donde reside desde 1982.

Moore, un ex cuadro del Ejército Revolucionario del Pueblo que terminó paleando a detenidos en el D-2, no carga con proceso judicial alguno, por lo que no habría que enfrascarse en los trámites de extradición. Pero hay recaudos: "Si Moore viene a Córdoba, estará en serio riesgo su seguridad personal; además, puede quedar preso", redondeó uno de los promotores de que el ex ERP declare en vivo y en directo en Tribunales.

[Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, 11ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.