Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17feb17


Milani fue detenido por secuestros y torturas durante la última dictadura


Tras conocerse la decisión judicial en la causa en la que se investiga el secuestro de Ramón y Pedro Olivera y Verónica Matta en 1977, fue trasladado a dependencias del Servicio Penitenciario de La Rioja.

El juez Federal de Primera Instancia de la provincia de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, ordenó hoy la "detención con prisión preventiva" del ex jefe del Ejército César Milani en la causa en que se investiga la privación ilegal de la libertad y tormentos" contra Ramón y Pedro Olivera y Verónica Matta, en una audiencia tras la cual fue trasladado a las dependencias del Servicio Penitenciario Provincial.

Milani llegó a la sede del Juzgado Federal en las primeras horas de la mañana acompañado de su abogado defensor Gustavo Feldman, quien informó a las autoridades que su defendido "no respondería preguntas" y que "debido a los hechos que se le imputan, no hay manera que surjan nuevas preguntas" .

"El señor Milani solo brindará una explicación del contexto histórico y en particular sobre cual era su conducta y sus funciones", tras lo cual agregó: "Rebatirá cuestiones que se pretenden semiprobadas por la querella en el expediente y ofrecerá ampliar pruebas".

En el día de ayer la Camara Federal de Casación Penal había rechazado un pedido de nulidad presentado por la defensa de Milani "para no ser indagado" aduciendo que "no estaban dadas las condiciones para plantear ese recurso".

El primer hecho imputado por el juez es por "cuando el 12 de marzo de 1977, un grupo de tareas fuertemente armado y comandados por el entonces subteniente Milani, acompañado por dos policías de la provincia, uno de apellido Nievas y el otro Ruiz, ingresó a la vivienda donde residía la familia Olivera, le comunicó a la familia que, Pedro el jefe de la familia, sería trasladado a una dependencia de seguridad para verificar sus antecedentes".

Posteriormente, según se desprende de la resolución, Milani le dijo a Pedro Adán Olivera que lo llevaba detenido para averiguación de antecedentes, lo subieron en la parte trasera de una camioneta color verde del Ejército que estaba estacionada al frente de la casa, luego de ello, fue trasladado al entonces Instituto de Rehabilitación Social (IRS)en donde fue víctima de torturas que consistieron en golpizas estando encapuchado lo que le produjo la parálisis de medio cuerpo".

[Fuente: Télam, Bs As, 17feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.