Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ago14


Caso Ledo: otro ex soldado comprometió más a Milani


Un nuevo testimonio de un ex soldado comprometió aún más al jefe del Ejército, teniente general, César Milani con la represión y la desaparición del conscripto Alberto Agapito Ledo durante la dictadura.

El ex soldado conscripto Roberto Vera declaró el pasado miércoles ante la fiscal adjunta del Juzgado Federal de La Rioja, Marta Kunnat a solicitud del fiscal federal de Tucumán, Carlos Brito, quien lleva adelante la causa por la desaparición de Ledo. Vera también fue un conscripto que, al igual que Ledo, fue trasladado a Tucumán, en el marco del entonces llamado Operativo Independencia, desde el batallón de La Rioja.

Vera confirmó que Ledo era el asistente personal del entonces subteniente Milani, al responder ante una pregunta que "sí, él (Ledo) hacía los partes y ahí lo conocí yo porque él era el asistente (de Milani) en la compañía Comando".

Anteriormente otro ex conscripto riojano, Alvaro Illanes ya había afirmado que Ledo, ya en el cuartel de La Rioja, era el asistente personal de Milani.

También respondió que las tareas de un asistente eran "cebar mate al jefe, tenderle la cama, limpiarle el baño. El asistente tenía que hacer los partes, tenían que hacer de todo ".

Milani había negado conocer a Ledo, quien desapareció la noche del 17 de junio de 1976 del campamento que tenía el Ejército en la localidad tucumana de Monteros.

Hasta 1984, el Ejército afirmó que Ledo había "desertado" basado en un acta de deserción firmada por el subteniente Milani, que a la postre resultó falsa.

Vera dijo además que en aquel campamento tucumano, "se comentaba que había desaparecido una noche que estaba durmiendo. Su bolsa y todo (lo de él) estaban donde se hacía la comida". Y si bien "ningún soldado dijo que fue tal (el responsable de la desaparición), se cae de maduro que el oficial de servicio tenía que saber. Y si no sabía el jefe que era Sanguinetti, tenían que saber los otros oficiales que eran Molina, Milani o el suboficial el sargento Lotero ". Roberto Lotero también firma el acta de "deserción" de Ledo junto a Milani. Sanguinetti fue quien vio y acompañó en tres salidas a Ledo durante la noche de su desaparición. Hace un año que esta preso y procesado por el crimen de Ledo.

[Fuente: Por Julio Aiub Morales, Clarín, Bs As, 08ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 11Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.