Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jul13


Una presentación en el juzgado


En medio de las acusaciones realizadas por un ex detenido y las denuncias de la oposición, el jefe del Ejército, César Milani, se presentó espontáneamente ayer ante un juzgado federal de La Rioja y negó cualquier vinculación con violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura cívico-militar. La presentación se realizó pocos días antes de que el Senado comience el tratamiento de su ascenso, que arrancará el próximo lunes en la Comisión de Acuerdos. El kirchnerismo cuenta con los votos para emitir dictamen, aunque luego será clave la posición que adopten algunos de sus aliados cuando el tema llegue al recinto. Desde organismos como el CELS, Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo manifestaron que las denuncias deben ser investigadas, pero que hasta el momento no cuentan con elementos para impugnar a Milani por su actividad durante la dictadura.

"El general Milani se presentó de forma inesperada en una declaración espontánea", relató el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, quien agregó que "no existe causa en la que (Milani) esté involucrado". En declaraciones a una radio local, Herrera Piedrabuena detalló que el jefe del Ejército "niega terminantemente los hechos que se le atribuyen" y que remitirá esa declaración al ministerio público fiscal. Milani fue acusado por el ex detenido Ramón Olivera de encabezar, en 1977, un operativo en el que fue detenido su padre, liberado dos días más tarde tras sufrir un ACV. Y además, Olivera contó que Milani lo habría hostigado durante un interrogatorio realizado frente a un secretario del juzgado federal de La Rioja de apellido Armatti. "Me dijo: 'A vos te cortamos la carrera justo'", afirmó Olivera, detenido durante cuatro años y medio. Estos hechos fueron incluidos en el informe de la Comisión Provincial de la Memoria, elaborado en 1984, pero no figuraron en ediciones posteriores de ese documento y hasta el momento no fueron investigados. "Lo que suceda de ahora en más puede dar lugar a una causa, la declaración la remitiré al agente fiscal", concluyó el juez Herrera Piedrabuena.

El otro caso en el que se lo vincula a Milani es la desaparición del soldado Alberto Ledo. Al realizar la denuncia por la desaparición de su hijo, Marcela de Ledo no mencionó a Milani. "Dicen que mi hijo era asistente de Milani en Montero. Nosotros no sabíamos nada de eso. Por eso, en la documentación nunca lo menciono a él porque sabíamos que el que lo sacó era el capitán (Alberto) Sanguinetti", sostuvo esta semana la madre del conscripto desaparecido, que ahora solicita la reapertura de la causa radicada en Tucumán para que se lo investigue.

Ayer también se difundió un informe solicitado a la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado. "César Milani no se encuentra procesado en causas por violaciones de derechos humanos durante el terrorismo de Estado", asegura el informe realizado a partir de datos remitidos por las fiscalías de todo el país. Puntualmente, respecto de la acusación realizada por los senadores de la UCR José Cano y Gerardo Morales, el fiscal tucumano Pablo Camuña señaló que "resultaba errónea e insuficiente como para sostener una hipótesis acusatoria seria en un Estado de derecho". En línea con lo planteado por el fiscal, el juez federal Raúl Bejas determinó el archivo de la causa, en la que no se imputó a Milani.

Respecto de la acusación sobre su participación en el Batallón de Inteligencia 601, la ex abogada de Familiares de Desaparecidos Políticos de Tucumán Julia Vitar desmintió al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. "Milani formaba parte del cuerpo de ingenieros que era un área técnica del ejército y estuvo destinado en el marco del Operativo Independencia a lo que era la ejecución de obra pública, y en realidad Milani adquiere la aptitud especial en Inteligencia en diciembre de 1983 o sea que durante la dictadura no fue un agente de Inteligencia activo", precisó Vitar, ex miembro de la unidad fiscal de violación a los derechos humanos provincial. Sobre el caso Ledo, Vitar señaló que en esa época Milani era subteniente y que entiende que no debería haber tenido "asistente", pero que si un sobreviviente hizo una denuncia, ésta debe ser investigada.

[Fuente: Pag12, Bs As, 18jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.