Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30jul13


Reabren la causa por el rol del militar en la represión


La denuncia de dos senadores radicales contra el jefe del Ejército, general César Milani, por su actuación, en 1976, en la operación antiguerrillera en Tucumán, que el juez federal Daniel Bejas había archivado por pedido del fiscal ad hoc Pablo Camuña, fue ahora desarchivada "de hecho" por éste último.

Ayer, Camuña citó a declarar a dos testigos relacionados con la desaparición, en ese año y en esta provincia, del soldado conscripto riojano Alberto Agapito Ledo.

Aunque Camuña se abstuvo de comentar al respecto, Clarín supo de fuentes de la capital de La Rioja, de donde era oriundo Ledo, que su hermana Graciela y su compañero de conscripción y ex preso político Alvaro Illanes recibieron ayer sendas citaciones del fiscal ad hoc. nombrado por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

El conscripto Alberto Agapito Ledo tenía 21 años cuando desapareció el 17 de junio de 1976. El y Milani se hallaban en ese momento en Tucumán como integrantes del Batallón de Ingenieros en Construcciones 141 de La Rioja, durante la Operación Independencia.

El Ejército presentó falsamente su desaparición como un caso de deserción y el sumario correspondiente estuvo a cargo del entonces subteniente Milani.

En noviembre de 2012, los senadores Gerardo Morales y José Cano habían solicitado que se investigara la supuesta actuación de Milani como oficial de Inteligencia en la llamada Operación Independencia, sin hacer referencia al "caso Ledo".

En abril último, Camuña sostuvo que no existen constancias de que Milani hubiera desempeñado funciones de ese tipo y pidió al juez Bejas -que accedió en mayo- el archivo de la denuncia.

Once días atrás, los legisladores radicales reclamaron a Bejas el desarchivo de su denuncia, a la luz de lo que en el ínterin se había hecho público sobre la desaparición de Ledo.

El juez corrió vista del pedido a Camuña y éste no respondió todavía, pero fuentes tribunalicias estimaron que su decisión de citar a la hermana y al ex compañero de conscripción de Ledo pueden considerarse un desarchivo "de hecho" de la denuncia.

Los senadores Morales y Cano denunciaron, la semana pasada, a Camuña por supuesto incumplimiento de deberes de funcionario público.

Las mismas fuentes explicaron a Clarín que la citación de testigos -aun cuando no haya una causa abierta y, precisamente, a los fines de determinar si hay elementos para abrirla- es una de las facultades que los artículos 25 y 26 de la Ley Orgánica del Ministerio Público le confieren a los fiscales.

A primera vista, sin embargo, la investigación emprendida ahora por Camuña parece superponerse con la que inició en 2007 el entonces fiscal federal Emilio Ferrer y que luego pasó a su colega Carlos Brito. La causa judicial se abrió ese año a partir de la denuncia que la madre del joven hizo ante la Comisión Bicameral de Derechos Humanos de Tucumán en 1984.

En 2008, Ferrer pidió que se citase a prestar declaración indagatoria a varios presuntos autores mediatos (entre ellos a Luciano Menéndez y Antonio Bussi) y a quien la familia señalaba como el responsable directo de la desaparición, el capitán Esteban Sanguinetti, jefe de la compañía donde revistaban Ledo y Milani. Hasta ahora la indagatoria de Sanguinetti no se cumplió.

[Fuente: Por Rubén Elsinger, Clarín, Bs As, 30jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 30Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.