Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20jul13


Ramón Olivera ratifica que el Gral Milani está implicado en el plan de exterminio militar


El ex preso político, Ramón Alfredo Olivera declaró ayer ante el fiscal federal subrogante Horacio Salman, ratificando lo denunciado contra el general César Milani cuando éste era teniente en La Rioja durante la dictadura de 1977. Salman, a pesar de que todavía no había recibido la presentación que Milani hizo anteayer ante el juez federal de La Rioja, estaba preparando la apertura de una investigación preliminar, por lo cual tomó contacto con Olivera y ést e se presentó espontáneamente ayer a las 10 y media en la Fiscalía del juzgado federal, frente a la plaza principal de La Rioja.

Lo hizo acompañado de la abogada Viviana Reinoso, quien ya actuó en otros juicios de lesa humanidad contra el ex general Benjamín Menénedez y por Graciela Ledo, hermana del soldado desaparecido Alberto Ledo quien habría sido ayudante de Milani.

Tambien otros ex presos políticos lo esperaron hasta las 13 cuando salió del juzgado, entre ellos Rogelio De Leonardi, secretario de Derechos Humanos de la CTERA de Hugo Yasky.

Ramon Olivera dijo que pretende que Milani "mínimamente sea relevado de sus funciones" como jefe del Estado Mayor pero también debe "dársele de baja", porque considera que "es un personero de la represión".

En su exposición -explicó Olivera- ratificó todo lo expuesto respecto de su detención asentado oportunamente en 1984, cuando se elaboró el Nunca Más en la provincia de La Rioja.

También confirmó que "el 12 de marzo de 1977, Milani, sin mostrar ninguna orden de allanamiento, allana mi casa y se lo lleva a mi padre".

Luego, el 14 de marzo "me detiene a mi y nueve o diez días después él me trae hasta acá, a este juzgado, y cuando el secretario Armatti, del juzgado, me tomaba declaración, Milani ingresa y me hostigaba permanentemente, hasta que entran mis familiares porque el juez determina que ya no estoy más incomunicado".

En el Nunca Más riojano, Olivera relata que Milani allí, "comienza a increparme acusándome de pertenecer al ERP. En un momento me pregunta qué es el ERP. No sé qué responderle y él nomás contesta que es el brazo armado del PRT".

Al parecer en ese entonces, las fuerzas represivas vinculaban a Olivera a esa fuerza irregular, al igual que el desaparecido soldado Ledo.

Olivera piensa que Milani "ha blanqueado su foja de servicio, porque como jefe de Inteligencia, bien puede hacerlo. Acá nadie se juzga a sí mismo".

El ex preso político señaló que además de ratificar su caso, "por otra parte se inicia una denuncia por la detención de mi padre, que también estaba en aquella declaración de 1984, pero que no estaba individualizada".

El padre de Olivera sufría un problema cardíaco. Unos días después de su detención fue "abandonado en la vereda de nuestro domicilio afectado por una hemiplejia que le paralizó el sector derecho del cuerpo, producto de los golpes que había recibido." Olivera reconoció que "es probable" que en 1977, Milani haya sido subteniente y no teniente, como creía él, "porque era muy jovencito, pero eso no cambia que él haya participado" en ambas detenciones.

Por su parte, el fiscal Salman señaló que efectivamente Olivera "ratificó lo dicho en el Nunca Más riojano, identificó algunas personas y datos de su situación, tanto de su padre como él, así como hacer consideraciones que en su momento no se hicieron".

Salman dijo que lo actuado tendrá un paso más adelante cuando el fiscal titular, Darío Illanes, se reincorpore el próximo martes a la fiscalía.

"Si se corrobora que lo dicho por el Sr Olivera, es veraz, se va a abrir una causa sin duda", añadió, para lo cual habrá que "llamar testigos, inclusive los mencionados en el programa televisivo" de Jorge Lanata.

También en Radio Mitre, Olivera había señalado que está seguro que el oficial que lo detuvo es el actual general César Milani. Por "la foto (de la revista Somos) que usted pasa allí en su programa de TV, donde está más joven, 40 años, entonces sí lo reconozco, ese hombre que esta allí es él", aseguró.

[Fuente: Por Julio Aiub Morales, Clarín, Bs As, 20jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.