Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11sep19


Crece el número de extranjeros expulsados desde Córdoba


A dos meses para que finalice el año, la delegación Córdoba de la Dirección de Migraciones ya expulsó a 14 extranjeros condenados por diversos delitos cometidos en la provincia, lo que representa un 16,6 por ciento más que en todo 2018. Aunque el número total de 2019 podría llegar a 20 casos, proyectan desde Migraciones.

Según las cifras a las que accedió La Voz, de los 14 que ya fueron expulsados (todos son hombres), siete son de nacionalidad brasileña (el 50 por ciento). Les siguen tres paraguayos, dos bolivianos, un peruano y un español.

El abogado Diego Puente Rosa, responsable local de Migraciones, explicó que el procedimiento de expulsión de un extranjero que cometió un delito "se realiza junto al juzgado o tribunal de ejecución de pena".

Esos organismos judiciales "autorizan la medida de expulsión dictada previamente por Migraciones, de acuerdo al procedimiento establecido por la ley de migraciones 25.871". "Una vez agotada la vía recursiva administrativa y judicial y, cuando queda firme la medida de expulsión, se puede efectivizar", detalló.

Los tiempos hasta que los condenados son expulsados dependen de que se agoten las vías legales que pudieran presentar las defensas y de los tiempos de la Justicia. Por ejemplo, un juez puede ordenar que un condenado a 10 años de prisión cumpla la mitad de la pena en el país y luego decretar la expulsión.

Si no hay convenio son liberados

Si existe un convenio de extradición entre la Argentina y el país de origen del condenado, el sentenciado puede cumplir el resto de la pena en su lugar de nacimiento. Sin embargo, si no hay un acuerdo entre las naciones, el condenado en Argentina será liberado en su país.

A su vez, los costos de los operativos de expulsión, lo que incluye los custodios y el traslado de los condenados a sus países, corren por cuenta de las empresas marítimas, terrestres y aéreas debido a la "carga pública" que tienen.

Por su parte, el que pueda o no reingresar a la Argentina dependerá del análisis que realice Migraciones de cada caso en particular. "Junto con la medida de expulsión de Migraciones se dicta una de prohibición de ingreso que puede ser de cinco años, de 10 años o permanente", explicó Puente Rosa.

Banda brasileña y otros

Los siete brasileños que fueron expulsados recibieron una condena por "falsificación de moneda por equiparación de tarjeta de débito continuada y defraudación por el uso de tarjeta de débito falsificada".

La banda estaba conformada por siete taxistas o transportistas ilegales oriundos de San Pablo que se dedicaban a realizar estafas en cajeros. Según la acusación, el ingenioso mecanismo que habrían utilizado se valía de tecnología de punta, que permitía "robar" no sólo los datos de las tarjetas de débito sino también el código de seguridad que los usuarios marcaban en el cajero automático.

Pero ese no fue el único delito que se comprobó y por el que fueron expulsados este año.

Dos de los hombres paraguayos también echados en 2019 fueron acusados de transporte de estupefacientes y el restante por abuso sexual gravemente ultrajante y promoción a la corrupción de menores agravada por la edad de la víctima (menor de 13 años).

Por su parte, dos hombres bolivianos fueron enviados a su país tras ser sentenciados por abuso sexual con acceso carnal reiterado. Migraciones también dictó la expulsión de un peruano condenado por tenencia de drogas y de un español, por robo simple, resistencia a la autoridad y coautor de robo simple.

En ascenso

En lo que va de 2019 ya fueron expulsados 14 extranjeros, es decir, 16,6 por ciento más que todo 2018, cuando se registraron 12 casos. Esa cifra puede llegar al 66,6 por ciento si se concretan las otras seis expulsiones que Migraciones estimó para todo 2019.

En 2017, los echados igualaron el valor de 2018 (12). Pero los números fueron menores en los años precedentes: mientras que en 2016 fueron expulsadas seis personas, en 2015 la cifra llegó a dos.

De las 46 expulsiones totales (de 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019), los hombres lideraron las estadísticas casi en absoluto: 45 fueron varones y sólo una mujer (de Paraguay).

Por nacionalidad

Si se analizan los datos oficiales por el país de origen de los expulsados, desde 2015 hasta ahora, quienes lideran el ranking son los de nacionalidad peruana. Ese número supera ampliamente a los brasileños y bolivianos (ocho expulsados, respectivamente). Luego se ubican los paraguayos (5), los colombianos (4), chilenos (3), españoles (2) y cierran Estados Unidos (1) y Uruguay (1).

Tipos de delitos

Los delitos cometidos por los extranjeros condenados son variados. Van desde lesiones a homicidio simple agravado, amenazas y agresión hasta abuso sexual gravemente ultrajante. En total, llegan a 30.

El delito que más se repitió (siete veces) fue el de falsificación de moneda por equiparación de tarjeta de débito continuada y defraudación por el uso de tarjeta de débito falsificada.

El abuso sexual ocupó el segundo lugar del ranking, con seis casos. Aunque dentro del mismo delito, también se computaron otros casos, con penas más graves: desde abuso sexual agravado a otros con acceso carnal reiterado y corrupción de menores.

Asimismo, dos extranjeros condenados fueron echados por múltiples delitos. En uno de los casos se lo encontró culpable de desobediencia a la autoridad, amenazas calificadas, daño, lesiones leves, violación de domicilio y sustracción de menores. Y en el otro, por homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, violación de domicilio, coacción calificada y privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de un arma.

Las causas más comunes de condena y expulsión

Son deportados los extranjeros por delitos.

Delitos sexuales: 18 casos de deportación llegaron luego de condenas por abusos sexuales, algunos calificados como gravemente ultrajantes. Un caso fue por distribución de material pornográfico.

Estafas: Una banda de delincuentes brasileña fue condenada y deportada este año. Robaban datos de tarjetas de crédito.

Homicidio: Sólo hubo un caso de deportación por un asesinato. Es un hombre de Perú.

[Fuente: Por Federico Noguera, La Voz del interior, Córdoba, 19sep19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 26Dec19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.