Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28jul14


Lista Argentina para asumir presidencia del Mercosur


La dignataria argentina, Cristina Fernández, viaja hoy a Caracas, Venezuela, para participar el martes en la edición 46 de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), cuya presidencia asumirá durante los próximos seis meses.

La mandataria recibirá la titularidad del bloque regional de manos de su par venezolano, Nicolás Maduro, cuyo país presidió el Mercosur durante el último período.

Como antesala de la magna cita, este lunes se llevará a cabo el encuentro de cancilleres. La cumbre arrancará temprano el martes con un tributo floral por parte de los asistentes al Libertador Simón Bolívar.

A más de un año de la última reunión del Mercosur, el encuentro también significará el retorno formal de Paraguay, con el presidente Horacio Cartes, tras la suspensión de ese país como miembro del bloque por la destitución de Fernando Lugo, en 2012.

Además de los presidentes de Argentina, Venezuela y Paraguay, intervendrán en la Cumbre los mandatarios Dilma Rousseff, de Brasil, y José Mujica, de Uruguay, como miembros plenos. Igualmente, lo hará el estadista boliviano, Evo Morales, cuyo país está asociado al bloque y en proceso de incorporarse como miembro pleno.

Maduro anunció que la Cumbre de Caracas también acogerá a la presidenta Michelle Bachelet, así como al salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, interesado en relacionar a su país con el Mercosur, y el mandatario Daniel Ortega, quien explicará el proyecto del canal interoceánico en el que trabaja Nicaragua.

Entre otros temas, en la agenda del Mercosur figura la elaboración de una propuesta común a presentar a la Unión Europea para avanzar hacia la firma de un tratado de comercio.

Otra cuestión de vital interés para Argentina es el conflicto que le han impuesto los fondos buitre. Mercosur, al igual que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y la Unión de Naciones Suramericana han expresado su irresoluto respaldo a Buenos Aires.

Igualmente, se conoció que Brasil propondrá una condena del bloque a la agresión israelí contra Gaza y que se ponga fin a la ofensiva contra ese territorio palestino.

Además de Bolivia, el Mercosur, establecido en marzo de 1991, tiene como países asociados a Chile, Colombia, Ecuador y Perú; y como observadores a Nueva Zelanda y México.

El bloque es considerado una potencia económica regional, con un Producto Interno Bruto de 3,64 billones de dólares, lo que representa el 82,3 por ciento del PIB total de toda Sudamérica.

Cubre un territorio de casi 13 millones de kilómetros cuadrados y cuenta con más de 275 millones de habitantes (cerca del 70 por ciento de América del Sur).

[Fuente: Prensa Latina, Bs As, 28jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.