EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14abr09


Menem apuesta a Balza, De la Rúa y Kohan como testigos en el caso Armas


El ex presidente Carlos Menem confía en testigos como su sucesor, Fernando de la Rúa, o su ex jefe del Ejército y actual embajador en Colombia Martín Balza para lograr una absolución en el juicio oral por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia. A casi 6 meses de iniciado el juicio por uno de los escándalos que sacudió a su gobierno, hoy empezarán a desfilar por Tribunales los 425 testigos que declararán ante los jueces.

Los seis primeros que hoy se presentarán en Comodoro Py son dos transportistas, dos custodios militares y dos funcionarios de Aduanas. Los políticos quedarán para más adelante.

Además de Balza (que estuvo imputado en esta causa y fue sobreseído), Menem propuso al brigadier Andrés Antonietti (el mismo que echó a su ex esposa de la residencia de Olivos) y a funcionarios de su gobierno como Alberto Kohan (ex secretario general de la Presidencia), Eduardo Bauzá (ex jefe de Gabinete), el ex ministro de Justicia y ex juez de la Corte Rodolfo Barra y el ex ministro de Economía Roque Fernández.

Entre los otros testigos que concurrirán al juicio, pedidos por los otros acusados, se encuentran el ex vicepresidente Carlos Ruckauf, el canciller Jorge Taiana, el vicecanciller Victorio Tacetti y los ex cancilleres Dante Caputo y Adalberto Rodríguez Giavarini.

Pero también figuran, por ejemplo, el cambista Pedro Stier (cuya declaración durante la investigación dejó mal parado al empresario Emir Yoma), el ex embajador estadounidense James Cheek, los ex secretarios de Inteligencia Hugo Anzorreguy y Juan Bautista Yofre (ex embajador en Panamá) y la ex embajadora croata en la Argentina Neda Rosandic, entre otros.

Hoy declararán ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 los transportistas Adrián Alvarez (llevó pólvora desde Villa María hasta el puerto de Buenos Aires) y Carlos Alfonsi, los custodios militares José Insúa y Néstor Caballaro y los funcionarios aduaneros Víctor Mufoletto y Roberto Caba.

El juicio tiene 18 imputados y hasta ahora sólo se les había leído la acusación y dado la oportunidad de hablar. Algunos optaron por el silencio (como Menem, Yoma y el ex interventor en Fabricaciones Militares Luis Sarlenga), otros por no responder preguntas (como el ex director de FM Edberto González de la Vega) y varios culparon a otros imputados.

Por ejemplo, el coronel Carlos Franke, uno de los últimos que declaró, apuntó a De la Vega y a Yoma. Franke admitió en su declaración que acompañó al intermediario Diego Palleros en una recorrida por las fábricas militares a pedido de Sarlenga. "Todas las decisiones venían del poder político", dijo Franke. Menem y los otros 17 procesados están acusados de haber cometido contrabando al haber vendido material bélico a países a los que la Argentina estaba impedido.

[Fuente: Clarin, Bs As, 14abr09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14abr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.