Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28sep17


Allanamientos en Mendoza por el "Pata" Medina


La Policía de Seguridad Aeroportuaria detectó en El Plumerillo, Las Heras, un avión Barón 58 y una decena de vehículos de alta gama en Luján de Cuyo y Guaymallén. Están vinculados con la investigación de la Justicia Federal en causas por extorsión y lavado que involucran el sindicalista de la UOCRA, Juan Pablo "Pata" Medina.

En las últimas horas hubo 22 allanamientos en La Plata y Don Torcuato (Buenos Aires); en Villa Nueva, Rodeo de la Cruz y Luján (Mendoza). Los procedimientos se llevaron a cabo en el domicilio y en la sede de las empresas del gastronómico Juan Horacio Homs, titular de las firmas Abril Catering y H Pizzas.

Este último negocio inauguró su local en Rodeo de la Cruz el 24 de mayo pasado con la presencia de empresarios y autoridades políticas locales.

En la causa hay ocho detenidos y existe un pedido de detención contra Homs quien -trascendió- presentó un pedido de eximición de prisión.

Homs vive en el barrio privado 'La Bajada' de la calle Urquiza de Villa Nueva, aunque tiene propiedades en Miami (Estados Unidos) y Portezuelo (Chile), donde fue asaltado en enero pasado.

Es presidente de Abril Catering, empresa con casa central en Ensenada que se dedica a ofrecer viandas para empresas, servicios de catering, comedores de personal, campamentos y grandes obras. Con cocinas y comedores rodantes atiende la alimentación del personal petrolero en los yacimientos.

Lo hace en la refinería de YPF en La Plata y lo hizo años atrás en la destilería de Luján de Cuyo (donde hoy proveen la empresa Todo Rico y la neuquina Trans Box).

En el negocio de las viandas para el personal petrolero en la provincia han existido vínculos con al menos dos ex secretarios generales de la UOCRA Mendoza. Hace dos décadas el propio Homs transfirió esta actividad a la empresa AnCaDeLuLe, vinculada al ex titular del gremio de la construcción en la provincia, Néstor Romero.

En 2014 el ex titular del gremio local, Fernando Anaya, fue filmado pidiendo coimas para la provisión de viandas a destilería.

El actual secretario general de la UOCRA Mendoza, José Luis Lemos, niega que esas prácticas continúen hoy y se despega totalmente de la causa del "Pata" Medina.

Además de Homs como presidente de Abril Catering, existen pedidos de detención de la Fiscalía Federal de Quilmes contra Liliana Beatriz Frontán, directora de la empresa y contra Gabriela Betsabé Masselos, esposa de Homs.

En el allanamiento en el domicilio familiar fueron secuestrados varios vehículos de alta gama que figuran a nombre de la mujer.

Trascendió que a nombre de Abril Catering figuraban "unos cuarenta vehículos de alta gama" que incluían camiones, utilitarios, un avión, un helicóptero y una embarcación. Aunque otras versiones provenientes de Buenos Aires elevaban la cifra a cien.

Los informes de la AFIP y de la Unidad de Información Financiera (UIF) incluidos en la causa hacen notar que la empresa Abril Catering, llevó a cabo "enormes operaciones de cambio de cheques por efectivo sin estar autorizada por el Banco Central".

En las redes sociales, Homs suele aparecer en fotos acompañado o abrazado con "ricos y famosos". Hoy se investiga su vínculo con Medina.

El sindicalista, su hijo y su cuñado se negaron a declarar

El detenido jefe de la UOCRA La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina, se negó a declarar ayer ante el juez federal de Quilmes, Luis Armella, y fue regresado bajo una fuerte custodia policial al penal de Ezeiza, donde está alojado desde el martes a la noche junto a otros dos integrantes del gremio de la construcción.

Voceros judiciales y familiares del imputado confirmaron que Medina hizo uso del derecho de negarse a declarar, al igual que su hijo Cristian "Puli" Medina y su cuñado David García, los otros dos detenidos por la causa que tiene el juez Armella.

Medina llegó y se retiró del edificio judicial quilmeño esposado, con chaleco antibalas y un casco, custodiado por un grupo de gendarmes que cortaron las calles aledañas al tribunal por seguridad del imputado, en una situación similar a la del traslado del detenido ex secretario de Obras Públicas kirchnerista, José López.

Más detenidos

Medina, su hijo y su cuñado, están presos desde el martes por orden de Armella, quien investiga a los gremialistas por extorsión, lavado de activos y asociación ilícita.

El juez ordenó el embargo de las cuentas del gremialista y se hallaron más de 7 millones de pesos y más de 328 mil dólares.

Los tres imputados deberán declarar ahora en la otra causa que se sigue por "asociación ilícita", investigación que lleva adelante el fiscal platense Álvaro Garganta y en la que están imputadas y detenidas otras ocho personas, todas vinculadas a la UOCRA.

Entre los detenidos se encuentran la mujer de Medina, María Fabiola García (47); la hija de esta última, Marianela Pagnoni (28); el hijo, Agustín Medina (27); su pareja, Lara Muñoz (24); el contador del gremio, Miguel Ángel Federico (65), y los sindicalistas Pablo Neves (40), Casimiro Gómez (45) y Rubén Roldán (57).

En el expediente judicial, al que accedió DyN, el fiscal Garganta afirma que "existen elementos suficientes para tener por acreditado que por lo menos de hace seis años a la fecha, un grupo integrado por al menos once personas, una de ellas como jefe, valiéndose de la circunstancia que esta última ocupa el cargo de Secretario General de U.O.C.R.A Sección La Plata, se pusieron de acuerdo para cometer delitos de modo indeterminado por sí, o utilizando como medio a los obreros del gremio para tales fines".

"Mediante actos intimidatorios y bajo la amenaza de parar las obras y trabarlas en conflictos gremiales, procuraron de manera sistemática y de imposible cumplimiento sin un acuerdo previo, la concesión por parte de empresas y contratistas de importantes beneficios económicos, imposición de personal, cantidad del mismo y empresa proveedora de viandas entre otras cosas", agrega.

Voceros judiciales platenses indicaron a esta agencia que el fiscal Garganta comenzará hoy a partir de las 9 con la toma de declaración indagatoria a un grupo de los once imputados, mientras que se prevé que el viernes cite al "Pata" Medina y a los otros dos detenidos en la causa federal.

Un embargo millonario

La Justicia Federal embargó más de 7 millones de pesos y unos 328 mil dólares de las cuentas del líder de la UOCRA La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina, acusado de extorsión y asociación ilícita.

Se trabó un embargo sobre dos cuentas correspondientes, que tenían un total de 4.610.314,53 pesos y dos de su mujer, María Fabiola García, también detenida, por 2.648.670 pesos.

También se abrió una caja de seguridad que Medina tenía en la sucursal Casa Matriz de esta capital, donde se encontraron 328.372 dólares.

[Fuente: Por Marcelo Sivera, Los Andes, 28sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.