EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11mar10


Detuvieron al jefe de Aduana en Ezeiza


Un juez acusó a Carlos Mechetti de liderar una banda de contrabandistas. También detuvieron a siete subalternos. La causa, que investiga el juez en lo penal económico 8 de la Capital Federal, Gustavo Meirovich, es por el presunto pago de coimas para dejar pasar valijas con mercaderías en el aeropuerto.

Ocho funcionarios de la Aduana, entre ellos el director de Aduana en Ezeiza, Carlos Mechetti, y dos miembros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), fueron detenidos hoy en el marco de una investigación por contrabando, informaron fuentes de la investigación.

Las detenciones se concretaron durante la madrugada durante varios allanamientos ordenados por el juez en lo penal económico 8 de la Capital Federal, Gustavo Meirovich, quien investiga el presunto pago de coimas para dejar pasar valijas con mercaderías en el aeropuerto de Ezeiza.

El caso comenzó a investigarse a fines del 2009 (como una derivación de una causa por el ingreso ilegal de ciudadanos chinos), pero ayer a la mañana cayó la ficha que necesitaban los investigadores. En un vuelo proveniente de Nueva York, que llegó a Buenos Aires a las 10.30, desembarcaron dos mujeres cuyos movimientos estaban siendo controlados por orden del juez.

"Habían salido del país con un bolso de mano y volvieron con seis valijas llenas de ropa, anteojos y bolsos. Todo iba a ser comercializado por Internet. Las mujeres pasaron sin ser controladas porque ya habían hecho un arreglo (pagaron 400 dólares) para eludir los controles", dijeron a Clarín fuentes de la investigación.

Ambas mujeres fueron detenidas y quedaron presas e incomunicadas cuando estaban a punto de subirse un auto que las había ido a buscar. Por orden del juez se les abrió a las valijas, se las requisó y quedó todo al descubierto.

Poco después fue detenido en el aeropuerto un primer policía de la PSA que, de acuerdo las escuchas y filmaciones del expediente, actuaba de "soplón": avisaba a los aduaneros si notaba la existencia de alguna investigación contra la banda. "Lo extraño es que pese a que les advirtió varias veces de este seguimiento ( la última el domingo pasado), no le hicieron caso, se ve que se sentían muy seguros", agregó la fuente.

Lo que contiene la causa (que llevan el juez Meirovich y la fiscal María Luz Rivas Diez) son escuchas y seguimientos que hablan de una organización montada y aceitada para permitir el ingreso ilegal sistemático de todo tipo de mercaderías: desde ropa de marca, hasta electrónica (plasmas de más de 50 pulgadas) y diversos artículos de lujo.

El esquema funcionaba en base a coimas que empezaban a un nivel medio y -según aseguraron las fuentes consultadas- trepaba hasta la cima de la estructura aduanera de Ezeiza. Por las escuchas se sabe que se llegó a pagar hasta 500 dólares por valija en el caso del contrabando de ropa. Todo estaba tarifado.

En los casos detectados, los "bagayeros" (pasajeros que traen la mercadería) eran de clase media y hasta de clase media alta.

La acusación contra los involucrados es seria: además contrabando se los indagará por cohecho y asociación ilícita. Con ellos, la causa toma un serio impulso pero los investigadores adelantaron que esperan profundizar y llegar a más involucrados.

Pero hay un detalle más serio aun. Según pudo confirmar Clarín, cuatro de los aduaneros con orden de captura ya habían sido detenidos en 2007 por el juez federal de Lomas de Zamora, Alberto Santamarina, acusados de coimear a los pasajeros para no cobrarles los impuestos correspondientes a la mercadería.

[Fuente: Clarin, Bs As, 11mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 03Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.