EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23ene03


El director del Equipo Nizkor denuncia una campaña de limpieza social contra los menores mendigos.


El titular del equipo Nizkor, el organismo que cuestionó duramente el accionar del gobierno por las detenciones de menores mendigos, aseguró que en Mendoza hay limpieza social.

Gregorio Dionis dijo a Radio Elevediez que el gobierno de Mendoza está haciendo detenciones ilegales y agregó que la justicia debería exigirle que detenga esta tarea.

El especialista en derechos humanos afirmó que la metodología utilizada por la policía es la misma que se usó durante la dictadura militar.

Dionis también cuestionó la desmentida del gobierno a la carta que hizo pública el equipo Nizkor sobre las detenciones.

Además, dijo que están dispuestos a colaborar si el gobierno provincial lo pide.

Dionis agregó que no hay errores en el accionar del gobierno, sino una campaña con un ideología clara.

En diálogo con Panorama Global de Elevediez, Dionis dijo al periodista Marcelo Sisso.

Dionis: - El gobierno lo que está haciendo es una campaña que nosotros podríamos llamar de limpienza social. Son como mínimo detenciones arbitrarias o ilegales.

Si lo que pretenden es quitar a los niños de la calle para dar una imagen turística mejor de Mendoza, el que ha tomado esa decisión, sea quien sea, tendría que comenzar a pensar en la reacción de los organismos de derechos humanos en todo el mundo, porque esta campaña no hace más que empezar, continuará aumentando.

Es la mayor campaña negativa en contra del turismo en Mendoza que se pueda imaginar el que tomo esas medidas.

Marcelo Sisso:- ¿ Usted cree que hay un trasfondo ideológico premeditado para sacar a los chicos de la calle, a raíz de que turísticamente esto no queda bien?

Dionis: - Yo pienso que esa es la única explicación de las medidas que se están tomando. Lo otro es simplemente irresponsabilidad, inconsecuencia y no tener en cuenta las responsabilidades penales que están de por medio.

Mire, un funcionario público es responsable por los actos que toma y las decisiones. Si se ha equivocado, lo que tiene que hacer es dimitir. Por lo que yo sé, aquí no hay nadie que quiera dimitir sino todo lo contrario: ratificar la tendencia y continuar deteniendo niños, entonces eso no es torpeza.

Marcelo Sisso: - El equipo Nizkor va a seguir denunciando estas situaciones, no?

Dionis: - Por supuesto, nosotros continuaremos todo el tiempo que sea necesario.

[Fuente: Extractos de la entrevista realizada el Jueves 23ene03 durante la visita del titular del Equipo Nizkor a los defensores de DH de la ciudad de Mendoza]

DDHH en Argentina

small logo
Este documento ha sido publicado el 13feb03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights