EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28ene11


Declaración de Héctor Rosendo Chavez en el juicio por crímenes contra humanidad en Mendoza.


AUDIENCIA 28 DE ENERO

Testigo: Héctor Rosendo Chavez

Yo me encontre con Morgante en la carcel, alli fui a dar yo con mi humanidad y él estaba alli. Despues sucedió una circunstancia fortuita. A un contingente grande de gente nos llevan a la U9 y cuando nos cargan en el camion el iba con la espalda mia y como pasamos frente a su casa empezo a llorar y a temblar. Los mas viejos tuvimos un trato privilegiado, estabamos en la misma fila y por encima de nosotros caminaban con preferencia. Yo a Morgante lo conocia del partido autentico, yo era apoderado de ese partido. Teniamos una relacion fluida con el. Cuando asume Santuccione como jefe se arma un entre dicho fuerte y Morgante era el principal protagonista, yo creia que no habia que espantar a las fieras, el pensaba distinto, yo creo que tenia mas elementos para darme cuenta lo que venia. Isabel se tomo las vacaciones con las señoras de los comandantes, algo iba a pasar. El conocia a todos los viejos de la promotora nacional, estaba Framini, Cepernik, Martinez Baca, él suponia que habia un espacio politico que yo veia que se habia terminado. El tenia una actitud mas combativa que yo. Yo era mas sangre de pato. Yo tenia menos visibilidad publica que ellos, me sirvio para cobrar mas, yo era compadre del gobernador Martinez Baca y no fui funcionario del gobierno.

En el avion que nos trasladan, por mi condicion de abogado me toco ser consultor de muchos detenidos en todas las carceles que estuve, en el hercules respecto del cual hizo un relato Di Benedetto que fue exactamente asi, el escribio un cuento que se llama el viaje de hercules que recibio un premio en Francia.

Para relatar corto, los penitenciarios federales estaban armados con arma de acero recubierta con caucho y que tenia la particularidad del golpe en la cabeza o en espalda hacia sacudir los sesos, nos mantenian despiertos. A la semana en la Plata cobre por el campeonato del mundo. No tuve marcas de los golpes del avion porque yo tenia camisa, pulóver, campera, y mas cosas. A Bustelo le pegaron igual pero solo tenia una camisa y su espalda estaba toda morada. Yo iba preparado para cobrar.

La fecha del traslado debe haber sido el 10 u 11 de septiembre de 1976. En la U9 estuve con Morgante. A quien mas recuerdo es a mi colega Carlos Alberto Pont, el se cayo y le quebraron la clavicula, el que se caia le iba muy mal.

En ese momento Morgante no me comento porque lo detuvieron. A mi me trajeron a Mendoza otra vez y estuve con él.

Yo estaba haciendo un juicio por injurias y calumnias a mi esposa de aquellos tiempos, nos vamos para Alvear, yo regrese por Jaime Prat, cuando doblo por Emilio Civit y Paso de los Andes de Alvear, veo que hay uniformados en la esquina. Llego alli y no se daban cuenta que era a mi que me buscaban. Habia como 50 uniformados y civiles, habian tirado todo por el suelo, mi secretaria estaba espantada. La persona que me atendio a mi de uniforme e insignias de cabo, era de dia, me acompaño muy cortes. Yo venia de traje y corbata de una audiencia, golpeaban las paredes, buscaban cosas por todos lados. Yo supongo que quien estuvo en mi casa fue el capitan Stuhldeher. Ese señor venia con insignia de cabo pero todos le hacian la venia por lo que creo que no era cabo. No se porque razon el procedimiento en mi casa duro hasta la noche. Conversaba con esta persona con cordialidad. Me llevaron dos civiles a la seccional 14, me tiraron con alguna violencia al calabozo y a la medianoche me trasladaron a San Rafael. De San Rafael me llevan maniatado con alambre en las manos y los pies, nos taparon con bolsas e iba un soldado arriba nuestro, no se cuantos iban. En la seccion canes de San Rafael me dejaron. Entramos a Campo Los Andes. De alguna manera veiamos a pesar de la venda. Estuve un tiempo que no puedo definir ahí. Llegamos al D2 a la noche o al atardecer, recuerdo que subi escaleras de metal. La Remonta es Campo Los Andes.

De Mendoza me llevan a La Plata, luego Mendoza, luego La Plata y luego Caseros y yo estuve en el pabellón 13 y vino la CIDH y cada pabellón elegia delegados, uno de esos fui yo y me llevaron a Rawson y de alli sali. Estuve 3 años en Rawson y 3 años en estas idas y vueltas. A mi me llaman a indagatoria el 15 de marzo de 1979, yo fui detenido el 15 de marzo de 1976. Antes tuve el consejo de guerra que se declaro incompetente. Antes de esto fue el Gral. Saa con el Dr. Kletz y nos reunio y nos dio una explicación de nuestros derechos. Yo nunca trate de exagerar mi planteo, me dijo le voy a mandar al mayor para que le explique, yo le conteste groseramente. El consejo de guerra se establecio por ley despues de que yo estaba detenido. Se establecio el 24 de marzo. Hay un lapso de tiempo que no estuve a disposición del PEN, estuve detenido no mas. En toda la Argentina hubo detenidos como Morgante. Trataban de dar visos de legalidad al terrorismo de estado poniendo a disposición del PEN a las personas. El decreto PEN era el doble parametro de legalidad, era la legalidad de dia, como lo era la opcion para salir del pais, que uno la pedia y no se la daban. Yo estoy en un paquete de detenciones donde hay gente de San Juan, San Luis, San Rafael. Cada tanto la brigada hacia tandas de detenciones y dictando PEN. Yo me entere que estaba a disposición del PEN por mi hermano pero nunca mientras estuve detenido supe porque estaba detenido ni cual era el numero de decreto PEN. Kletz fue juez de instrucción y camarista del crimen de la democracia. Este fue designado por Jose Octavio Bordon como juez de instrucción. El Dr. Kletz integraba el estudio del Dr. Quevedo Mendoza y con Garguir, supongo que "de alli viene su integridad etica y moral para ser juez". Cuando se dice que hemos vivido una democracia condicionada yo creo que estas son las pruebas. Hay militares que eran tenientes. El aparato represivo no se integro con militares unicamente, hubieron civiles, fue una dictadura civico-militar.

Hay un expediente fiscal c/Mochi y Kletz era auditor, que era abogado en el comando de la octava brigada, y en esa causa Mochi interviene Quevedo Mendoza.

Nadie puede hablar el nivel de impunidad con el que se manejaba la justicia. Yo fui sobreseido provisoriamente en una causa donde me tomaron declaracion vendado y alli dice hector solamente porque cuando iba a escribir chavez me pegaron una patada.

A mi me tomaron indagatoria por atentar contra la democracia, art. 1 ley 20840, Romano era el secretario de Guzzo, yo pedi que estuviera presente y no vino a la indagatoria y esto fue 3 años despues de detenerme.

El consejo de guerra se agrupo gente de un modo absurdo, en mi causa estaban personas que no tenian relacion real con la ley 20840, juntaban gente por circunstancias que no tenian nada que ver. Por ejemplo, Rizzi (fiscal c/Rizzi era el expediente en el cual se tramito mi causa), Rizzi era una persona que le deciamos el facha, no se bañaba, ni se peinaba, yo no lo habia visto jamas.

A mi me trasladan con el Dr. Pont, tambien era apoderado del partido autentico, eramos compañeros, habia una estrecha relacion. Nos trajeron a los dos solos. Cuando voy a la carcel, al pabellón 7, alli habian muchachos de Alvear.

Cuando me empiezo a reponer en el D2 me encuentro con un cliente que le hice una sucesion, lo detienen en mi estudio, el me estaba esperando, lo detienen porque estaba en mi estudio y lo llevan al D2 y yo me lo encuentro y estaba barriendo alli. El padre de el, que es de apellido Bergoglio, vino con las fotocopias certificadas del expediente sucesorio y alli lo soltaron.

Yo llego al D2 el 16 de marzo de 1976. En el vehiculo que nos cargan en San Rafael que era una camioneta me llevan al D2. Eran personas uniformadas la que nos llevaron. Primero me llevan a la Remonta y luego me traen al D2.

Llegamos con Pont al D2 y despues me cuenta Pont que lo ponen en una celda grande donde habia varios. Yo voy a una celda individual. Era con piso de chapa y en el rincon tenia como una tabla para sentarse. No alcanzaba para acostarse. Me bajaron en un ascensor, empece a cobrar, cuando fui al interrogatorio, alli fue una paliza brutal. En ese lugar me interrogaban. Yo diria que despues he podido procesar la situación de otros que corrieron la misma suerte pero parece ser que habia dos salas de interrogatorios, a una se bajaba por la escalera y a otra por el ascensor. En el interrogatorio recuerdo estar con la cabeza vendada, cuando me llevaban era una groseria, era una capucha, solo escuche voces. Puedo decir que me interrogaba un porteño. Habia 4 o 5 voces distintas, golpes. A mi no me picanearon. A mi me desmayaban a golpes. Se ve que eran expertos, desmayar a una persona a golpes no es tan facil, me pegaban en el higado fundamentalmente. Nosotros empezamos a hacer gimnasia en la carcel pero eso estaba prohibido, yo no podia trotar porque me parecia que se me caian las viceras, esto por los golpes que me dieron en el D2.

Habia uno que sabia pegar y pegaba fuerte, era un boxeador. Yo estoy seguro que era un boxeador retirado y que le pego una trompada a Morgante y se desperto en otro lado. Yo pienso que no era porteño el que interrogaba. Pienso que por la eficiencia que tenian ni siquiera lo imaginabamos. Han sido creativos, cada cual tenia su particularidad, creo que en Mendoza los interrogatorios eran por parte de gente con mucha solvencia, me preguntaban huevadas. Como sera que a mi no me preguntaron el nombre de guerra ni por personas que sabian que yo conocia, no me preguntaron por Fagetti que es mi compadre que se caso con una chica que vivia en mi casa, yo sabia que lo mataron porque no me preguntaron, es evidente que el que me preguntaba sabia perfectamente todo. Cuando cae Vazquez, un medico cordobes, yo no sabia quien era pero yo habia hablado con el por el partido autentico y el era un politico notorio, alli dejaron de pensar que era un perejil. Yo habia formado el partido en Mendoza y en san Luis???.

A mi me empiezan a interrogar el 16 a la noche.

Tengo recuerdos mas nitidos de Marmolejo, de Bergoglio y eso fue como el 30 de marzo, antes tengo recuerdos vagos. El 24 de marzo no cabia la gente que traian.

A mi no me sacaban ni al baño en el D2. Sali muy poco de mi celda individual. No me daban de comer. El 30 recien me daban de comer. La Dra. Haydee Fernandez estaba en la celda de enfrente, era tambien del partido autentico.

Yo creo que hubo gente que recibio mas castigos que otros. A la Dra. Fernandez le aplicaron picana, ella se iba a morir y por eso pararon. Recuerdo a Marmolejo y habia un muchacho Pedro Borizuk, era de Alvear, un muchacho Farina, la Dra. Fernandez, Pont. Tengo pocas vivencias de esto porque yo estaba muy mal. Habia mujeres detenidas, estaba una señora maestra que era del PC, era muy notoria. Recuerdo comentarios sobre violaciones en el D2, se que las violaciones sucedieron antes de marzo. Despues del 24 de marzo no se que paso, me da la impresión que no cabia la gente. Habia mas gente en los pasillos que en las celdas.

Yo a Morgante no lo vi en el D2. Debe haber estado en otro lado.

Yo no recuerdo apodos en el D2, yo estaba concentrado en interpretar lo que sabian de mi en los interrogatorios y lo que sabian era lo publico. A mi despues que cae el Dr. Vazquez, caballo loco, medico cordobes y jefe de montoneros y empiezan a torturar compañeros, alli empiezo a cobrar por el campeonato, habia una fluida relacion de información.

En los interrogatorios me preguntaban por el partido, con que jefe montonero me contactaba, quienes eran los miembros, habiamos estado en actos publicos y saliamos en los diarios, me preguntaron de Framini y de Morgante. El partido era legal. Estas personas querian que yo dijera que el partido autentico era una sucursal de montoneros.

Salio en diario los andes y clarín mi detencion. Creo que nadie sabia que yo estaba en el D2, salio en los diarios cuando fuimos blanqueados que fue como a los diez dias.

Cuando asumio Naman Garcia en el penal, el 24 de junio, estaba granizando, hacia mucho frio, nos sacaron a todos desnudos al patio, con la paliza uno entra en calor, la extremada crueldad fue hacerlo subir a Rabanal con un gordo arriba, subir y bajar. El y otros recibieron castigos espantosos. Se que en el penal sacaban a gente a interrogar, el Lolo Puebla volvio muy mal. Habia gente que lo bajaban a la peluqueria y lo interrogaban, habia gente que los sacaban de la carcel y volvia a los dos o tres dias y habian pasado por sesiones tremendas de tortura.

Cuando a mi me detienen van a mi estudio y a mi casa, militares y civiles, a mi procurador y a mi secretaria los detuvieron pero los largaron el mismo dia. En mi casa, la empleada llevo a mis hijos al vecino. A mis hijos no los vi alli, Gustavo se escapo de la casa del vecino y se metio entre los militares y estuvo conmigo un rato y lo convenci para que volviera a la casa del vecino. Estuve varios meses, 6 meses sin ver a mis hijos, hasta que me permitieron verlo.

Cuando me llevaron desde la seccion canes de San Rafale al D2 me ataron con alambres. En el D2 estuve desde el 16 de marzo al 6 o 7 de abril. Despues del 24 de marzo no me interrogaron mas. En los interrogatorios me bajaban por el ascensor. Me golpeaban, caia y me levantaba. Nunca me pusieron en la picana. Yo supongo que a mi me detuvieron como presos politico, no como delincuente subversivo marxista.

Con la firma de Oyarzabal lo mandan a la penitenciaria.

El 27 de septiembre lo mandan a la U9 por orden de Tamer Yapur.

El consejo de guerra se declaro incompetente.

Yo sali el 15 de marzo del 82, en el año 77 a mi hermano que vivia en Bs. As. le dijeron que no jodiera mas y que un tribunal militar me habia condenado a 6 años, pero a esa fecha todavía no me habian indagado siquiera.

Hicieron muchos habeas corpus por mi. A mi cuñado lo echaron del superior tribunal de justicia de San Luis, hizo planteos hasta en la OEA.

Como puede ser que un juez como Guzzo y un secretario como Romano, que tengan la desfachatez de llamarme a indagatoria 3 años despues de estar detenido, me acusaban de atentar contra la democracia y me estaba juzgando un tribunal de facto. Yo era apoderado del partido autentico. Yo en mi indagatoria exigi que me permitieran defenderme, nombre al Dr. Ricardo Veliz, mi primo y le pusieron una bomba y por supuesto nunca acepto el cargo, ni siquiera lo notificaron, yo lo propuse en mi indagatoria, yo no queria que me defendiera el defensor oficial que era Petra Recabarren.

Mi cuñado era Jesus Liberato Tobares hacia todas las gestiones por mi y lo echaron del superior tribunal y luego fue reincorporado.

A mi me trajeron al consejo de guerra, nos pusieron en fila contra la pared, alli se declaro incompetente el consejo.

Cuando declare en mi indagatoria dije que mi firma en la declaracion del D2 solo decia hector, que no alcance a poner Chavez por la forma en que se habia tomado la declaracion, habia firmado vendado y que me habian torturado.

En mi declaracion no habia sellos aclaratorios, y esto era convalidado por los miembros de la justicia, por Guzzo, Carrizo, Miret que convalidaba las declaraciones sin sello aclaratorio. Nunca puede haber sido todo como fue si no hubiese habido colaboración de los civiles y de la justicia.

Habia una fluida relacion entre los jueces.

Mi compañero de actividades de defensa de presos con quien integre la gremial de abogados de bs. As. Alfredo Guevara fue detenido por denuncias descabelladas en el año 75 o a fines del 74. Yo se que fue detenido y puesto a disposición del PEN, su esposa que lucho mucho, logro su salida del pais justamente para el Rodrigazo, esto quiere decir que no le imputaron ningun delito. Se que Alfredo Guevara estuvo en Peru, yo estuve con Maria Angelica y con Augusto despues que sali en libertad, ya con el gobierno de Alfonsin, ella vino para ver el paisaje, a mi cuando me levantaron la vigilada me propusieron ir a Venezuela y Mejico para exponer la posibilidad de libertades publicas en Argentina.

Respecto del plan condor, el viaje de Videla a Peru, respecto de Carlos Maguid en especial y compañeros que estaban en Peru conoce algo?, yo en la carcel termine de descubrir la magnitud de lo que era esto. Yo supe que esto era un plan continental, nosotros teniamos en Mendoza, gracias al Padre Latuff podiamos leer la biblia, revista El grafico, y por eso eramos expertos en antiguo testamento, pero a traves de los parientes uno iba conociendo cosas, y teniendo algo de acceso a libros y periodicos. Medianamente uno tenia una idea.

Yo sali de la carcel y pretendia ser abogado y ser padre de mis hijos, cuando yo sali mi hija le pregunto a mi esposa quien era ese señor que esta con mi mama, cuando yo entre en la carcel ella tenia 3 años y cuando me fui en libertad la niña tenia 9 años, no me conocia y ahora tengo una pobre relacion con mis hijos.

A mi me habian puesto una bomba en el estudio y bombas a los colegas en San Rafael y si explotaron. Desde que Santuccione se hizo cargo de la policia no solo queria reprimir la actividad politica sino tambien que habia una planificación para acostumbrar a la sociedad a la represion y al terrorismo, involucraban todo, hasta movilizaciones por el boleto estudiantil.

Yo soy militante desde el año 66, tenia indicios. Los mismos compañeros decian que quien defendia a un preso es porque tenia compromiso.

Ha declarado el Dr. Mauricio y hasta el nombre y apellido de los policias que pusieron las bombas las dio, el lo sabia porque era fiscal correccional en San Rafael.

Nosotros teniamos el convencimiento en el sur que los que ponian las bombas estaban ligados a los gremios que eran harina de otro costal, en San Rafael habia una CGT liderada por Juan Carlos Castro, un secretario de la UOM que despues fueron las dos unicas seccionales intervenidas por Lorenzo Miguel.

Con Bustelo estuvimos en el pabellón 13 en La Plata. El Dr. Bustelo estaba preso por su notoriedad politica. No existia la mas remota posibilidad de vincularlo con una organización.

Morgante como usted es por ser integrantes del partido autentico, por eso es que nos detuvieron a nosotros, por ser integrantes del partido autentico.

El Dr. Pont, fue detenido por ser del partido autentico, a Sgroi también y no solo por esto.

A voz de cuello el decia su militancia y eso generaba rechazo preegunta la defensora Duranti, responde que estabamos encerrados pero como los monos y por eso se generaba una relacion entre nosotros.

El Oro Puebla era director de teatro, nos entretenía.

Estuve luego en libertad vigilada y entonces tenia que hacer numerosos trámites para decir donde estaba y esperar al sol hasta que me atendieran para decir que estaba allí.

Con la junta promotora del partido auténtico teníamos diferencias

[Fuente: Equipo abogados juicio Mendoza, Mendoza, 28ene11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.