EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13mar10


Un ex juez federal comprometió a Carlos Rico, ex funcionario policial de Jaque


El ex subsecretario de Seguridad Carlos Rico Tejeiro quedó comprometido en una causa judicial en la que se investiga la comisión de delitos por parte de funcionarios de la última dictadura militar.

Fue durante la declaración testimonial brindada por el ex juez federal (entre el 19 de diciembre de 1975 hasta el 06 de junio de 1976) Rolando Evaristo Carrizo, en la causa madre caratulada "Fiscal c/Daniel Hugo Rabanal y ots. en Av. Infracción Ley 20.840" y en ella se investigan secuestros, torturas, desapariciones y asesinatos, cometidos en Mendoza en febrero de 1976, sobre el final del gobierno de Isabel Martínez de Perón. Las víctimas fueron Miguel Angel Gil, Daniel Rabanal, Mario Muñoz, Marcos Ibáñez, Rodolfo Molina, Guido Actis, Silvia Ontiveros, Estela Ferron, Fernando Rule, Ivonne Larrieu y Vicenta Zárate. Como consecuencia de los tormentos, Gil sufrió una herida en la pierna que se infectó y le produjo una septicemia, de la que murió el 22 de febrero de 1976.

Carrizo declaró que las personas detenidas "una vez que fueron indagados en la sede policial (por un estado de necesidad), advertí que ninguno de los imputados había declarado y al mismo tiempo por existir en el expediente unas fotografías tomadas en el momento de la detención, que databa de varios días, noté que difería mucho en el aspecto físico de las personas que tenía adelante, porque casi todas habían adelgazado y se encontraban en evidente deterioro físico".

El ex juez indicó, además, que "por haberse negado a declarar no denunciaron apremios ilegales y por ese motivo cuando se hizo el decreto de internación se le dirigió al Jefe del Penal una orden de una rigurosa revisación médica y atención y que se elevara un informe del resultado de esa gestión a la brevedad al Tribunal".

"En el grupo -afirmó Carrizo en su declaración- estaba una niña de 19 o 20 años con un avanzado estado de embarazo, que no presentaba deterioro físico pero estaba en los últimos meses de gestación que se llamaba Ivonne".

El ex magistrado señaló que "ese día de las indagatorias (Carlos Rico Tejeiro) estuvo presente con una especie de animosidad contra los detenidos, porque argumentaba que había asesinado a un colega".

Carrizo admitió que no supo su nombre hasta tiempo después, pero afirmó taxativamente que "era de reciente graduación, era muy joven y tuvo un cambio de palabras con el Secretario Guiñazú porque antes de la indagatoria había intentado colocar dentro del salón uno o dos carteles que decía ´asesino de policías´ y el Secretario no lo dejó".

Según el ex juez federal, él acompañó la decisión de su Secretario. Luego, señaló que "después a este señor Rico lo ubico ejerciendo el suscripto la abogacía en la Unidad Regional Cuarta de Maipú y era el que efectuaba las tareas de enlace entre la autoridad policial y los militares en el año 1978 y principios de 1979".

[Fuente: Mdza online, Mendoza, 13mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 03Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.