EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15ago05


Muere electrocutado un joven recluso en la Penitenciaría provincial.


El sector de menores adultos (18 a 21 años) de la cárcel provincial fue noticia otra vez, luego de que ayer a la 1.30 un interno “murió electrocutado por manipular una conexión clandestina”, señalaron fuentes oficiales.

El joven, de 20 años, se llamaba Sergio César Sandes Aguirre y hace un mes fue parte de una protesta iniciada por 14 reclusos, todos menores adultos, quienes “se cosieron la boca en reclamo de mejores condiciones de vida y contra los castigos y los encierros que les imponen en la cárcel”, tal cual aseguró el abogado Alfredo Guevara hijo.

Sandes, quien estaba allí procesado por homicidio –disposición ordenada por la Cámara Penal de Menores–, encontró la muerte cuando intentaba encender un calentador en la celda 5 del pabellón 11 de la unidad San Felipe, el nuevo sector que está apostado fuera de los muros en el lado oeste del penal de Boulogne Sur Mer.

A pesar de que las instalaciones son nuevas y de que ese pabellón está destinado a máxima seguridad, “no contaba con electricidad, por lo que hicieron una conexión clandestina con un cable desde el pabellón colindante, que está comunicado por una ventana”, aseguraron fuentes carcelarias.

Tal situación fue corroborada por Guevara hijo, quien representa legalmente al compañero de celda del fallecido, único testigo del caso, Sebastián Valdez López.

El letrado aseguró: “Me han informado en el penal que las instalaciones eran irregulares y sin disyuntor porque venían de otro lugar, algo muy anormal”.

Y agregó: “Sabemos que hay una irregularidad con las instalaciones eléctricas en ese pabellón, y de hecho, el juez de Ejecución de Sentencias, Eduardo Mathus, se lo había advertido al Gobierno hace tiempo”.

Según trascendió, el costado del pabellón donde se ubica la celda donde estaba del joven Sandes, quien permanecía alojado en ese sector junto a otros dos internos, no tenía corriente.

Sin embargo, el joven se habría valido de la ventana de su celda que comunica con el pabellón de al lado para traer electricidad desde allí, maniobra que le habría ocasionado la muerte.

El hecho no fue un caso más. Informada sobre la situación, la fiscal Daniela Chaler, de la Unidad Fiscal Nº1, asistió a la escena del deceso para ver ella misma lo sucedido.

En tanto, ayer a la tarde, el abogado Guevara hijo se reunió con el subsecretario de Justicia, Alejandro Acosta, y el director del penal, Omar Pérez Botti, para ser informado de lo que había ocurrido.

[Fuente: Diaro UNO, Mendoza, Arg, 15ago05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 15ago05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.