Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07sep15


El ex D2 será traspasado a los organismos de DDHH: "Es un momento histórico"


El 24 de marzo de 2014, el gobernador Francisco Pérez anunció en medio de los actos por el Día de la Memoria Verdad y Justicia que creaba el decreto 499/2014 para entregar el ex centro de detención, conocido como "D2", a los organismos de Derechos Humanos.

El tiempo pasó y las críticas cayeron sobre el mandatario, ya que el traspaso no se hacía efectivo, hasta que la fecha se definió y este sábado se llevará a cabo el acto de entrega.

El abogado del Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos (MEDH), Pablo Salinas, habló con Sitio Andino y afirmó que "es un momento histórico" en la lucha por el esclarecimiento de lo que ocurrió en la última dictadura que sufrió nuestro país.

Por otro lado, Salinas se refirió al ex centro de detención. "El D2 fue el peor centro de detención en la historia de Mendoza. Pasaron niños secuestrados, mujeres sometidas a abusos sexuales con personas que actuaban encapuchadas", detalló.

Además, el letrado que es querellante por el MEHD en los juicios por los delitos de lesa humanidad que se realizan en la provincia, sentenció que "es un hecho trascendental", y que se suma a otros eventos que están sucediendo actualmente. "Estamos próximos a los alegatos de Miret, Romano, Petra y Carrizo, más el comienzo de los juicios a los miembros civiles, junto con la celebración por la recuperación de la nieta número 117", explicó.

"Los organismos reales, y por reales me refiero a históricos, van a ser los que van a estar en este Espacio a la Memoria", expresó Salinas.

Por otro lado, el abogado comentó que la idea es que el Palacio Policial, tal y como expresa el decreto, funcione como museo, a semejanza de lo ocurrido con la ex ESMA en Buenos Aires y con el D2 de Córdoba, donde está dirigido por los organismos de DDHH y muchas escuelas recorren el espacio "para que las nuevas generaciones conozcan la historia y lo que pasó nunca vuelva a ocurrir".

Por último, Salinas opinó que "tiene que haber amplio consenso social" para que el espacio se sostenga en el tiempo, y los distintos actores políticos y sociales tienen que estar de acuerdo. "Tenemos que mantener esto entre todos", finalizó.

[Fuente: Por Mariano Fiochetta, Sitio Andino, Mendoza, 07sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 09Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.