Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ago12


Declaración de Miguel Angel Molina y Carlos Gabriel Molina ante el TOF Nº1 de Mendoza.


Miguel Angel Molina

Jose Galamba se encontraba en mi casa, fue traido por mi papa de un horno de ladrillos, trabajo con nosotros, estuvo poco tiempo en casa, irrumpieron en casa un domingo a la mañana, lo golpearon bajo amenaza de armas y a mi también me golpearon. Galamba estuvo un mes y medio o dos meses en mi casa.

A el le dicen que lo vaya a buscar un tal señor Felipe, si el lo podía tener en casa (mi papá) mi papá era Peronista, Felipe también era Peronista, lo he visto una o dos veces en casa.

Felipe le pidió a mi papá que fuera a los hornos de ladrillos a buscar a José Galamba.

Alto rubio, inteligente, estudiado, normal no era gordo ni muy flaco, un metro ochenta, el leía mucho mientras estaba en mi domicilio, mi papa tenía un libro de Perón y el apuntaba cosas de ese libro.

Saliamos a trabajar y trabajábamos en la construcción, mi papá se dedicó de lleno a la construcción y el salía a trabajar con nosotros, ese día fue un día domingo, si recuerdo me agarraron de las mechas, me sentaron en la cama y mi hermano gritaba es mi hermano es mi hermano, me levanté salí al comedor y vi mucha gente con armas, seis ocho armas, vestidos con ropas de obras sanitarias y de agua y energía, eran camperas, había una que decía Agua y Energia.

Todos estaban vestidos diferentes, amenazaron con el arma golpearon, me volví loco por que quería saber que pasaba sentí que lo estaban golpeando a José en el patio, me dijeron que me quedara callado que ya se iban, veo que se iban unos falcon verdes, tres falcon verdes.

Si a Galamba lo subieron a un falcon verde, vi que lo llevaron.

Los Falcon no salen en la misma dirección, solo los tres autos Falcon. Despues que pasó? Después no me acuerdo, entré a casa y le conté a mi papá a la noche ya que el se había ido a pasear con mi papá.

Llego mi señora y luego mi papá, que llegó tarde tipo seis de la tarde, se volvió loco y me sacó corriendo, se llevaron a José, se enojó y quedó asustado toda su vida.

Por comentarios de mi papá Felipe fue el primero que fue detenido y fue el que dijo donde estaba José, tiene que haber sido Felipe ya que era el único que sabía donde estaba José las personas iban a cara descubierta pero no recuerdo a nadie.

Ropa recuerdo pero no recuerdo rostros, me quedó la duda si eran policías o si eran ladrones.

Mi hermano me dijo que José era Galamba, que había conversado con Galamba y me dijo que era de San Rafael que tenía una mujer y una nena.

El pensaba que su esposa podía estar desaparecida, tal vez esto no me lo dijo el de frente pero pienso que supuestamente habían ido a la casa del y el fugó y habían ido a la casa.

No recuerdo a otras personas compañeros de mi papá de militancia.

La famosa almacenera decía que hacía una semana que habían preguntado por mi papá, que habían preguntado con quien vivía con mi papá.

Cuantos hermanos son: somos cinco, cuatro hermanos y una hermana.

Tuve un hermano cabito de la marina que no estaba y que no comenté con el nada.

Mi hermano compartía las ideas políticas de mi papá mi hermano fue a estudiar y hacer una carrera no creo que fuera a otros fines.

La calle Victoria 1756 de Villa Nueva es cuando secuestran a Galamba en mi casa, ya era de día, a las cuatro había llegado yo y me sorprendieron, era domingo, su hermano mayor fue mas partícipe de todo esto, el recuerda más que yo.

Domingo, la fecha exacta no la recuerdo.

José estaba leyendo, quienes mas están, mi hermano carlos y yo.

Que eran policías mas que militares, que usaban borceguís, que uno tenía la voz de mando, que era de tez blanca, pelo negro y bigotes el que tenía la voz de mando.

Que le preguntaban a Galamba donde esta? Donde esta? No se si una granada o una pastilla de cianuro.

Que José fue interrogado en le patio mientras lo golpeaban, que lo subieron en tres falcones verdes y se lo llevaron.

Era un compañero de la política que estaba siendo perseguido, yo tenía 20 años y poco interesado de lo que hacía mi papá y de lo que el traía en la política.

Se llevaron el libro y la libretita.

Creo que eran policías porque "se prestaban para eso" porque los policías nos llevaban a la 25 y nos tenían toda la noche.

Que había uno con la voz de mando y que era de tez blanca, pelo negro y bigote, que eran fuerzas de seguridad.

Que tenían borceguíes.

Sosa, fue echado del trabajo junto con mi papá.

Con el hicimos los trámites para una indemnización por haberlo echado.

El Felipe no es el señor Sosa que yo decía.

Ud. podría describirlo, cabello negro canoso, todo canoso.


Carlos Gabriel Molina

Soy empleado de Aguas Mendocinas desde hace 24 años.

Voy a empezar por el principio, una vuelta mi papá era un primero de mayo mi papá me dice Carlos vamos a ver un compañero que está en un horno de ladrillos, Felipe era alto, flaco, pelo lacio morocho, pelo negro, deja constancia que reconoce la foto de Felipe Sosa, el 1 de mayo nos vamos a un horno de ladrillos y allí tuvimos un asadito, y yo y mi hermano miguel hablamos, un rato y aparece un móvil, entonces mi papá nos reta por que apareció el móvil.

Se ponen a hablar y mi papá me dice lo vamos a llevar a la casa porque el horno no es seguro, lo único que le encargo es que no nos visitemos.

Mi mamá estaba muy enferma, el José va a trabajar con nosotros en un horno de ladrillos, el era contratista, albañilería, lo habían echado y nos dedicamos a la construcción.

En calle Avellaneda y Gutemberg se juntan con Felipe, ya falta poco, cuando me van a sacar.

Después me acuerdo que fue una semana antes del mundial un domingo, yo me levanto en la mañana, me voy a buscar leña, José no quiere venir porque en cualquier momento lo vienen a buscar compañeros del y se lo llevan, me acuerdo que yo estaba y él me enseño a afeitarme, cuando me acerco a atender el kiosko que era una ventana abierta viene un alto así me pregunta medio canoso, me pregunta tu papá es Sebastián Roque Molina, si le digo, no se encuentra, estas solo? Estoy yo con mi hermano, veo pasar a Agua y Energia, con cacha de revolver.

Hombres con armas largas en el portón, rifles, escopetas, el me pecha hacia adentro del kiolsko, me pecha y dice dale adelante y cruzamos el umbral de la puerta y lo miro al José que estaba leyendo y escucho que rompen el portón.

Entran con patota, y lo sacan a mi hermano, José Galamba me mira y baja la cabeza nos ponen en el comedor y le empiezan a pegar a José, mi hermano Miguel salta que le están haciendo le están pegando, nos habían dejado con una persona obesa y le digo para que estás loco que pone bala en boca uno de ellos.

Nosotros sabemos que tu hermano esta en la ESMA no digas nada y sabemos quien era tu papá.

Yo con mi hermano Miguel miramos para la ventana y lo vemos que iban dos personas y lo llevan a José como medio muerto arrastrando.

Vemos unos Ford Falcón que se alejan.

Nosotros nos quedamos así que hacemos? Nos quedamos allí esperando y cuando llega mi papá le decimos se llevaron al José y mi papá habla con mi mamá y tuvo una discusión con mi hermano creyendo que era por mi hermano que lo habían atrapado.

Carlos porque no te vas a avisarle a Felipe que hacemos, salta mi madre y dice que no vaya el Carlos porque no vaya a ser que le pase algo.

Mi papá comenta que Felipe también desapareció esa mañana.

El único que sabía que él estaba acá era el.

Galamba era una persona alta media rubiona.

Eramos mi papá, Felipe, y José Galamba en el horno de ladrillos y de allí lo llevamos a casa, también supimos que el dueño del horno de ladrillos desapareció también.

Eran más de dos falcon.

No concurrió mi papá para hacer la denuncia porque mi papá no quería hacer la denuncia porque estaba muy asustado.

Todos a cara descubierta entraron, el que yo mas recuerdo.

Estaba siendo perseguido era un hecho, mi viejo era militante de la juventud de trabajadores peronistas.

Uno obeso, otro con voz de mando, eran fuerzas de seguridad seguro, lo golpearon a José y se lo llevaron y estaba inconsciente lo golpearon mucho.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios en Mendoza
small logoThis document has been published on 21Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.