EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10mar11


Declaración de Frida Cappatto en el juicio por crímenes contra humanidad en Mendoza


AUDIENCIA 10 DE MARZO

Testigo: Frida Cappatto (Campos)

En mayo de 1976 desaparece Silvia Campos. Yo tenia relacion con Silvia a traves de la facultad de medicina, eramos amigas y compañeras de estudio. En esa familia encontre un lugar con afecto, era un lugar muy placentero, de mucha cordialidad, yo era de San Juan. Habiamos estudiado juntas varias materias. Nos habiamos conocido en clases, empece a ir a su casa, ella conocio a mi familia en San Juan. Yo iba a estudiar a su casa. Muchas veces me quede a dormir y comer en esa casa. Ese dia habiamos aprobado una materia, nos fuimos al cine, volvimos, comimos algo y nos acostamos. Nos desperto el ruido ensordecedor arriba del techo, gente que corria en el techo y luego golpes en la puerta. La casa de Silvia era una casa con puerta de entrada, dos habitaciones, no prendimos la luz y temimos que fuera un allanamiento de esta gente que ingresaba a la fuerza a los domicilios, que ya sabiamos que esto sucedia. Entraron a la casa, estaban los padres de Silvia y la abuela, entraron a la habitación, nos hicieron poner boca abajo a mi y a Silvia, me pusieron la funda de la almohada en la cabeza. Yo no vi nada mas que los pies de las personas que tenian esas botas propios de la gente de fuerzas de seguridad, no pude ver caras, estaba encañonada con no se que, el pantalón estaba metido adentro de los botines y era verde. Nos hicieron girar la cabeza para el lado de la pared. Silvia gritaba y decia porque, yo senti arrancar los autos. En ese momento me saco la funda y corro a ver a los padres, yo habia sentido gritar a los padres que estaban desesperados, le habian pegado a alguien. Quedamos desesperados, me dijeron que me fuera al lugar donde yo vivia y que me quedara tranquila. Es el momento mas difícil y espantoso que he vivido. Yo no se lo que hicieron, pero yo encontre mi cartera dada vuelta, parece que revisaron pero no habian abierto los armarios, los cajones estaban cerrados, no recuerdo haber visto papeles. A ella la llevaron con camisón. Yo escuche que ella se quejaba que no le tocaran los pechos. Estos señores gritaban "boca abajo" "quieta". Estos hombres tenian borceguíes. Despues el Sr. Campos describe a una persona que dijo que tenia rasgos muy finos, como de persona cuidada, era de ojos claros, rasgos finos. Yo supongo que era una persona prolija. Esta persona era el que mandaba. Yo no segui en contacto con los padres de Silvia porque pense que era un verdadero riesgo. Yo tenia hijos muy pequeños. Yo sabia de la familia a traves de amigas en comun. Eran compañeras de la facultad. Yo no supe nunca que paso, se comentaba que podrian haberla matado al poco tiempo, nunca tuvieron mas datos.

Silvia era muy linda, con mucho carácter, muy definida, tenia todo pensado para su futuro, que iba a hacer con su carrera. Nosotros teniamos ideales parecidos, en ese entonces creiamos en la justicia social, en los derechos humanos. Pensabamos que nosotros como medicos podiamos tener nuestra funcion en este sentido. Ella habia estado de novia. Yo no se si ella tenia militancia, puede haber sido. En la facultad habia una lista, el que estaba en la lista se apartaba a un costado, pero nosotros pasabamos. En la dictadura se comentaba entre los alumnos que se habian llevado personas.

Hubo otras personas que se llevaron de la facultad, era una chica que no recuerdo el nombre, estuvo en la carcel y luego la liberaron.

En la facultad de medicina existia el centro de estudiantes, no tenia idea si se reunian, esto fue antes del golpe. Luego del golpe, habia personal del ejercito que custodiaba la facultad y tenia estas listas donde figuraban estudiantes que no podian ingresar. Cuando entrabamos teniamos que entregar el documento.

Cuando entraron a la habitación tenia terror, dijeron "quedate piola que no es con vos".

Yo nunca encontre el motivo de porque se llevaron a Silvia, yo supongo que alguien la delato, yo tenia ideas socialistas como todos los demas en la facultad.

Se decia que podia haber gente infiltrada, que podia hablar y señalar personas.

Fs. 35 se presenta Romano y con arreglo al art. 3 inc. 3 de la ley 42 se declara competente para entender en la causa y solicita sobreseer provisoriamente estas actuaciones. (agosto de 1976). Expte. 053 M.

[Fuente: Equipo de abogados juicio, Mendoza, 10mar11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.