EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04mar08


Revelan orden de "acceso restringido" a lugar de detención en RI9


Una nueva jornada del juicio oral a militares acusados de violaciones a los derechos humanos se concretó este martes [04mar08] en donde se ratificó la existencia de un lugar de reunión de detenidos instalado durante la última dictadura.

Ya en jornadas anteriores se había mencinado la existencia de un lugar de detención acondicionado especialmente luego del golpe militar de 76.

Este martes declaró el ex soldado José Barrero, ex personal de administración del cuartel, quien reconoció que había un lugar de detención pero agregó que existían órdenes expresas de no acceder a esa zona.

Dijo que ese lugar de detención estaba a cargo de Nicolaides, y por orden del jefe del Regimiento Jorge Félix Aguiar estaba restringido el acceso al lugar.

"No se podía ver al interior del lugar de detenidos porque siempre estaba cerrada la puerta", confirmó el testigo.

Manifestó además que había un área de inteligencia a cargo del ex capitán Juan Carlos De Marchi primero y del ex coronel Jorge Barreiro luego.

"Hasta 1976 estuvo De Marchi y apartir de 1977 lo reemplazó Barreiro".

Su declaracion fue confirmada por otro ex soldado Mario Paredes, quien formaba parte de la oficina de Personal en el cuartel donde realizaba tareas administrativas de recepción de legajos y documentación. Éste testimonió que "había un lugar de detención a cargo de la brigada" al que no se podía acceder.

Al momento de precisar los años en que Horacio Losito (otro de los imputados) prestó servicio en el RI9, Paredes presento contradicciones con su declaración de primera instancia.

Ya que en aquella oportunidad había dicho que Losito salio de pase a Comodoro Rivadavia en Diciembre de 1976, y en la testimonial de hoy sostuvo que el ex coronel realizó actividades en el RI9 entre 1976 y 1979.

Ante el pedido de la defensa de Losito para que aclare este punto, el testigo manifestó "no tener precisión para determinar en que momento Losito salió del RI9".

Defensa de de Marchi

Los otros testigos, Víctor Rodríguez, Jorge Leconte Vidal y Daniel Badesich, los dos últimos reconocieron ser "amigos" de Juan Carlos De Marchi, reiteraron datos ya expuestos de que el ex capitán desde 1976 se desempeñaba como productor agropecuario lejos de la actividad militar.

Ante la consulta de la querella sobre si Badesich firmó una solicitada a favor de los imputados y en contra del inicio de este juicio en octubre de 2004, el testigo respondió por la afirmativa para declarar luego que la última vez que vio a De Marchi fue "hace tres mese en la cárcel de Resistencia donde esta detenido".

[Fuente: Momarandú, Corrientes, Arg, 04mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.