Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12ene17


Reprimen a miembros de la comunidad mapuche en Chubut: hay dos heridos graves


Integrantes de la comunidad mapuche de Chubut denunciaron hoy que la Policía de esa provincia reprimió anoche con balas de plomo una protesta que llevan adelante desde hace varios días, lo que dejó como saldo dos heridos de gravedad.

'Lo que sucedió ayer sobrepasa los límites de poder soportar. Alrededor de las 20, un grupo de (miembros de) Infantería de la Policía de Chubut se bajaron de una camioneta y sencillamente se pusieron a disparar con balas de goma y también de plomo. Varios recibieron impactos de bala, pero dos de ellos fueron de gravedad', expresó Soraya Maicoño, quien pertenece a la denominada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

En declaraciones a Radio 10, acusó al gobernador Mario Das Neves de actuar 'en connivencia' con la familia Benetton, dueña de más de un millón y medio de hectáreas en la zona, para llevar adelante un emprendimiento minero que, según Maicoño, afectará la provisión de agua de toda la provincia

'Esta comunidad está sufriendo desde hace dos años distintas represiones, hostigamientos, cárcel. Pero lo que se vivió ayer y anteayer está sobrepasando los límites', añadió.

Según detalló Maicoño, un integrante de la RAM recibió un disparo en el maxilar derecho, y otro debió ser trasladado en grave estado a Bariloche, tras sufrir politraumatismos de cráneo.

El martes, Gendarmería nacional detuvo a tres integrantes de la RAM durante el desalojo del corte de las vías del ferrocarril La Trochita, en el noroeste de Chubut, a la altura de un campo perteneciente a Benetton que ese mismo grupo originario ocupa desde hace casi dos años, ya que lo reclama como propio.

La organización Amnistía Internacional repudió la represión sufrida en esa protesta.

"La orden emitida no encuentra correlato con los hechos de la realidad. Amnistía Internacional condena la falta de un eficaz control judicial sobre los alcances y exabruptos que fueron cometidos en territorio. La opacidad, falta de transparencia y rendición de cuentas no pueden ser los principios que atraviesan los operativos policiales", indicó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, mediante un comunicado.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 12ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 13Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.