EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16ago02


Denuncian intimidaciones y amenazas de la policía del Chubut a la comunidad mapuche Pillan Mahuiza.


Desde la comunidad Pillan Mahuiza, en la Puel Willi Mapu,Corcovado-Chubut, Patagonia.

A todos los hombres y mujeres de buena voluntad, en busca de su imprescindible solidaridad:

La flamante comunidad Pillan Mahuiza (Cerro Sagrado),conformada a partir de la recuperación de tierras en diciembre de 1999 ha venido realizando una digna resistencia frente a las intimidaciones y amenazas de la policía de la Pcia. de Chubut, como así también ha sabido sobrellevar el aislamiento institucional de diferentes organismos del estado, tanto provincial como nacional.

Desafortunadamente la batalla continúa, sumado a esta no solo por la actitud de la policía, sino también agudizada por la coyuntura del país, que sumerge a esta comunidad al igual que a tantas otras en la mas absoluta miseria. No obstante la esperanza por alcanzar el derecho a la tierra y el ejercicio pleno de autodetermi-nación como Nación Originaria hace que sigamos firmes en la lucha.

Por tal motivo denunciamos ante ustedes los últimos hechos ocurridos en esta comunidad:

La permanente vigilancia nocturna que realizan sobre el predio de la comunidad, intenta sembrar temor en los comuneros que simpatizan con la causa de esta comunidad.

La tala de bosque en la comunidad a la que nos oponemos rotundamente.

Expresamos nuestro más enérgico repudio por lo ocurrido a una perra de la comunidad, que habiendo estado dos días desaparecida, volvió a la casa toda envuelta en alambre, y con una lata llena de piedras atada al rabo de la misma.

Tememos por la integridad física de nuestra Lamgen (hermana), Moira Millan y su familia, quien ha sido amenazada en reiteradas ocasiones.

Solicitamos a ustedes la difusión urgente de este comunicado, acciones de solidaridad, envíos de e-mail a las direcciones que figuran abajo y poder llegar también a distintos medios de difusión masiva, dada la pasividad de los medios locales.

Comisión de Apoyo a la comunidad Pillan Mahuiza, Corcovado-Chubut.


Enviar mensajes de apoyo a la comunidad:

Sr Gobernador José Lisurume
e-mail: info@chubut.gov.ar

Sr Subsecretario de Justicia
Enrique A. Maglione email:subs_gobierno@chubut.gov.ar


DDHH en Argentina

small logo
Este documento ha sido publicado el 28ago02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights