Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22dic13


Cambios, además de estatización, en la Universidad de las Madres


El proyecto del Gobierno para hacerse cargo de las deudas que arrastraba la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo trajo aires de cambio. Es casi un hecho que no seguirá al frente del proyecto la rectora Inés Vázquez, muy cuestionada por los empleados a pesar de su militancia histórica con las Madres. Uno de los nombres que suena para reemplazarla es el de Marcelo Cortizo, actual director de la carrera de Trabajo Social. "Es un hombre joven pero con gran preparación", dijo un ex directivo de la entidad. La decisión final será del Gobierno, porque la Universidad pasará a depender de la Secretaría de Derechos Humanos, pero Bonafini tendrá injerencia.

El proyecto anunciado esta semana por el ministro de Justicia Julio Alak recién será tratado por el Congreso recién en febrero.

Clarín intentó, sin éxito, acceder al texto de la iniciativa, que hasta el viernes no había ingresado por la mesa de entradas del Senado. Se creará el Instituto Nacional de Derechos Humanos. En lo concreto, el Estado comprará un inmueble, pagará los sueldos adeudados de los profesores y regularizará la situación de los títulos, que actualmente debían ser homologados.

La crisis de la Universidad no es nueva. Según la época del año, se adeudaban varios meses de sueldo y aguinaldos. Vázquez nunca logró subsidios o apoyos de otras entidades. Apenas prosperó un proyecto para ligarse a la Universidad de San Martín, que avalaba los títulos de la UPMPM en la carrera de Trabajo Social.

"Además de la crisis financiera había un bajo nivel académico", opinó un ex directivo de la Universidad de las Madres.

La "estatización", que no incluye al resto de la Fundación, comenzó a gestarse hace cuatro meses en conversaciones entre Bonafini y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Apenas se enteró, la presidenta Cristina Kirchner le dio la orden de avanzar.

La titular de Madres confirmó este jueves que quiere sumar la carrera de Periodismo y Comunicación. En ese proyecto trabajó activamente el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto y el área de prensa de las Madres. Actualmente, la Universidad tiene tres carreras y varios seminarios.

[Fuente: Por Ignacio Pizzi, Clarín, Bs As, 22dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.