Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05dic18


El Banco Central eliminó el piso de 60% a la tasa de interés de referencia


El Banco Central oficializó hoy por la mañana que eliminó el piso de 60% en la tasa de interés de referencia por la “caída significativa en las expectativas de inflación”.

“Como resultado de la caída significativa en las expectativas de inflación durante dos meses consecutivos, y tal como estaba contemplado, se elimina el piso de tasa de interés de 60%”, indicó en un comunicado la autoridad monetaria, minutos antes del inicio de una nueva rueda cambiaria.

Según lo acordado con el FMI, la tasa de referencia es la de las Leliq, que se negocian cada día entre el BCRA y los bancos, y es endógena. Esto es: se define en función de oferta y demanda, de acuerdo a las necesidades de absorción monetaria que tenga la autoridad monetaria para cumplir con su política de constricción monetaria. El martes, la tasa promedio fue del 60,003%.

Pero la tasa tenía un piso de 60% desde el 30 de agosto. El entonces titular del BCRA, Luis Caputo, fijó ese límite, en un intento de contener la devaluación y las presiones inflacionarias.

Según lo acordado con el Fondo en el programa monetario, ese límite permanecería hasta que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) arrojara expectativas de inflación decrecientes durante dos meses seguidos.

“El promedio de expectativas de inflación para los próximos 12 meses, medido por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), resultó en noviembre 29%. Este registro había sido de 33,4% a fin de agosto, 32,9% a fin de septiembre y 32,1% a fin de octubre. Esto representa un descenso acumulado en dicho lapso de 4,4 puntos porcentuales en la expectativa de inflación a 12 meses. También se observa un descenso en la medición de la expectativa de inflación a través de la mediana (2,9 puntos porcentuales)”, indicó la autoridad monetaria.

La supertasa de interés perjudica más todavía a una actividad en recesión, ya torna el financiamiento de empresas y familias muy caro. En esa sintonía, los economistas revisaron a la baja las expectivas de inflación, pero recortaron sus proyecciones de actividad económica. Según el REM, el PBI caerá 1,2% en 2019, o más del doble del 0,5% que previó el Gobierno en el Presupuesto.

La tasa alta también es un incentivo para que los inversores no se vuelquen al dólar. Por eso, una tasa menor podría presionar sobre el valor de la divisa, en un mes como diciembre, en el que crece la demanda de billetes por el medio aguinaldo.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del BCRA destacó que, en octubre y noviembre, la entidad “sobrecumplió el objetivo de Base Monetaria”, al absorber $19 000 millones y $15 000 millones, respectivamente. La meta de constricción monetaria era de $1271 millones mensuales.

A su vez, la entidad que preside Guido Sandleris adelantó que “planea sobrecumplir también la meta de diciembre”. Ese mes, por demanda estacional de dinero, el BCRA puede expandir la base monetaria hasta 6%. Son unos $70 000 millones. “El sobrecumplimiento será, como mínimo, de $16 000 millones”, adelantó la autoridad monetaria.

Así, el BCRA busca contener las expectativas de un mayor relajamiento en la tasa de interés que se traduzcan en una cotización más alta del dólar. A su vez, recordó que venderá hasta $150 millones diarios si el dólar toca el techo de la banda de flotación.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 05dic18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14Feb19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.