EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27feb11


El asesor español de Jaime es directivo del Banco Santander


Ya casi nadie habla de los correos electrónicos del asesor del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, Manuel Vázquez. Tampoco del socio de Vázquez en España, Miguel Angel Lorente, con quien tejía contratos de empresas de ese país con el Estado argentino. Pero el escándalo de los mails ha dejado estela.

Con posterioridad a la revelación de esos correos, que están en manos de la Justicia, Lorente abandonó en silencio el directorio de la filial Uruguay de uno de los dos principales bancos españoles, el Santander. Sin embargo, Lorente continúa siendo director del Santander Colombia.

Hasta ahora, la prensa había revelado que el lobbista español había trabajado en el banco Banesto, que forma parte del grupo Santander. Sin embargo, no se había conocido que seguía cobrando de la corporación que dirige Emilio Botín en dos subsidiarias sudamericanas, según consta en los últimos informes de resultados anuales de ambas, publicados a principios de 2010. En el grupo español aclararon que ya no está en la filial uruguaya. El escándalo de los mails se reveló en noviembre pasado.

En los correos electrónicos, Lorente se ufana de haber trabajado desde el Santander para lograr la derrota del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el referéndum de reforma constitucional en 2007. Después de esa caída electoral, Venezuela terminó nombrando a Lorente como asesor ad honórem, aunque finalmente Chávez decidió nacionalizar la filial del banco en 2009. En un correo del 21 de enero de 2008, el intermediario español le decía a su socio Vázquez que con su cargo en Venezuela se les abrían oportunidades de negocios a la consultora que compartían, Caesa: "Si, por un azar, te llega que hoy me han hecho asesor [ad honórem] del gobierno de Venezuela para política económica, no me he vuelto loco. Es el éxito de la estrategia del Santander, que te cité por encima desde Colombia, de aprovechar el fracaso de Chávez en el referéndum [y lo mucho que hicimos para que así fuera]. Si hay algo en Venezuela, como en Colombia, que podamos hacer, yo ya les hecho saber que mi presidente internacional eres tú".

Número dos

Lorente también se presentaba como número dos de todo el grupo Santander en América latina, pese a que en la corporación española niegan que hubiera llegado tan lejos y responden que en la península ibérica sólo se desempeñó en Banesto. En 2002, firmaba los mails como "director general del Santander Central Hispano [el antiguo nombre del Santander] División América". En una carta en 2004, en la que Caesa se presentaba a la AFIP para dar servicios de comercio exterior (fue la intermediaria de la venta de trenes españoles y portugueses a la Argentina), su apoderado legal presentaba al ejecutivo español: "Entre su amplia experiencia se destaca: director general (vicepresidente ejecutivo) para la región América Central del Banco Santander Central Hispano". Ese mismo año, Vázquez le decía a un ejecutivo de la estatal de ferrocarriles Renfe que si quería referencias sobre él lo consultara a Lorente, "director general del grupo Santander para América latina". En un mail de 2007, Lorente le cuenta a Vázquez que había viajado a Brasil para participar de la reunión del comité de dirección de la filial del Santander en ese país. Un año más tarde, comentaba sus diálogos con el número uno del Santander América latina, Francisco Luzón, sobre las negociaciones para que Caesa buscara nuevos dueños a Aerolíneas Argentinas, entonces en manos de Marsans.

En 2007, Lorente y Vázquez se quejaban en sus mails de que no habían recibido sus correspondientes comisiones de España por la venta de trenes a la Argentina. En esa ocasión, Lorente le proponía denunciar a los ejecutivos de Renfe y la empresa estatal español de comercio Expansión Exterior (hoy P4R) en la prensa vinculada a la oposición conservadora al gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y para ello le recomendaba echar manos del equipo de difusión del Santander: "Si hiciera falta mover otras cosas, el aparato de comunicación de [Emilio] Botín [el principal accionista del banco] siempre está dispuesto a vender favores a cambio de imagen".

Vázquez le pidió en 2005 ayuda a Lorente porque, según lo dicho en los mails, Néstor Kirchner le había encargado la misión de recaudar fondos de empresas españolas para la campaña de las elecciones legislativas en la que su esposa, Cristina, enfrentaba a Hilda Duhalde. El asesor argentino de Jaime le dio una lista de más de 20 compañías y al lado del nombre de cada una establecía cuánto había que pedirle. Un millón de dólares, en el caso del Santander. Lorente le contestó a Jaime que "en el banco", sin mencionar si era el Santander o el BBVA (otro de la lista), le habían respondido que sólo iban a financiar la campaña si se los solicitaba expresamente Kirchner.

[Fuente: Por Alejandro Rebosio, La Nación, Bs As, 27feb11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 04Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.