Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07dic12


Prisión perpetua para Menéndez, Estrella y Domingo Bemnito Vera


Después de 36 años se conoció la verdad del asesinato de los sacerdotes de la Diócesis de Chamical, Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville. Según la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja los autores penalmente responsables de esas vergonsozas muertes fueron el ex general Luciano Benjamín Menéndez, el ex vicecomodoro Luis Fernando Estrella y el ex comisario de la Policía de la Provincia, Domingo Benito Vera.

A ellos le aplicó la pena de prisión perpetua más la inhabilitación por diez años. La figura delictiva que les aplicó el Tribual fue la de "homicidio triplemente calificado" por la muerte de Murias a los tres imputados, homicidio doblemente calificado por la de Longueville y privación ilegitima de la libertad y tormentos, agravada para los tres.

Además los inhabilitó por 10 años y mordenó el inmediato alojamiento de los tres condenados en cáreceles comunes: Menéndez en el penal de Ezeiza y Estrella y Vera en la Cárcel del Servicio Penitenciario Provincial (SPP). Por la mañana se registraron disturbios cuando grupos de manifestantes atacaron a huevazos al abogado defensor de Vera, el doctor Juan Carlos Pagotto, quien tuvo que ser retitradfo del lugar en un móvil policial que también sufrió la furia de los manifestantes. Los fundamentos de la sentencia se leerán el próximo 8 de febrero de 2012.

Viernes agitado

La última jornada de la audiencia de vista de juicio registrada ayer viernes, prevista para las 9.00 se inició con un marcado atraso y arrancó a las 11.00, cuandeo el presidente del TOF, José Camilo Quiroga Uriburu dio por concluído el cuarto intermedio y les preguntó a los imputados si iban a hacer uyso de "la últioma palabra".

El primero en hacerlo fue el ex segundo jefe del Celpa, Luis Fernando Estrella, quien en un extenso monólogo aseguró ser inocente. "He presenciado la mentira durante todo este proceso y me proclamo inocente", aseguró al negar toda participación en los crímenes de Murias y Longueville.

Por su parte el ex integrante de la Policía de la Provincia, Domingo Benito Vera también se declaró "totalmente innocente", en tanto que Luciano Benjamín Menéndez, en último término, dijo que el juicio es "inconstitucional" y se refirió la denominada "guerra contra la subversión y la guerra armada marxista".

Detalles de la doble jornada

Por la mañana y por la tarde, la presencia de jóvenes con tambores y pancartas, pertenecientes a agrupaciones defensoras de los derechos humanos rodearon el edificio del Correo Central donde funciona el Tribunal Oral Federal.

Para el traslado de los condenados a la Cárcel del Servicio penitenciario Provincial (SPP), los encargados de la custodia recibieron la colabotración de la Policía de la Provincia que les cedió el Camión de Traslado de Detenidos.

Opiniones

En diálogo con NUEVA RIOJA el Obispo Diocesáno, Monseñor Roberto Rodríguez se manifestó conforme con la sentencia, "se ha hecho justicia. Estoy conforme" dijo al retirarse de los Tribunales Federales.

A su turno, la senadora Hilda Aguirre de Soria, dijo al dejar la sala de audiencias que "recuperamos la fe en la Justicia" y señaló que "era lo que se pedía, estamos muy contentos por esto. Ahora nos queda el juicio por el asesinato de Monseñor Angelelli. Hoy es un día de profunda emoción" remarcó.

También la senadora Teresita Luna indicó que "ahora Carlos y Gabriel podrán descansar en paz, y rogo "para que se encauce el camino de Justicia y Verdad para el asesinato del Obispo Enrique Angelelli". Agregó asimismo que "hay muchos compañeros que ya no están y que me hubiera gustado que estuvieran para compartir este momento de Justicia", concluyó.

Por su parte el secretario de derechos Humanos de la Provincia, Domingo Bordón reveló estar "contento y orgulloso porque los riojanos por primera vez logramos llevar adelante un juicio cumpliendo todo el debido proceso que pone justicia sobre los crímenes y atropellos que ha sufrido nuestro pueblo a lo largo de la historia".

"Esto lo ha logrado la soberania del pueblo argentino, la lucha de los familiares de desaparecidos, que durante años siguieron adelante en su pedido de justicia, aun cuando estaban solos en el desierto y la mayoría de la sociedad miraba para otro lado", agregó y finalizó destacando "la valentía de Néstor Kirchner de abolir las leyes de impunidad".

"Nadie me va a decir a quién tengo que defender"

El defensor técnico de Luis Fernando Estrella, el doctor Juan carlos Pagotto sufrió la agresión de un grupo minúsculo que lo insultó y atacó con huevazos, a su salida del Tribunal Oral Federal. El letrado reaccionó señalando que "no es una protesta, este hombre, el que se dice ser dirigente político siempre es el mismo cobarde y manda mujeres a que tiren huevos y pedradas" sostuvo y agregó que los miembros del Partido Comunista (PC) fueron quienes apoyaron el golpe de estado", en alusión al dirigente gremial de SAMO, Rogelio Deleonardi.

"Son los mismos violentos de siempre y esto no es una provocación sino una agresión que tiene que ser juzgada", señaló Pagotto y disparó: "A mi no me van a decir a quién tengo que defender o no, o defender a quien le gusta a Rogelio De Leonardi. Aquí, todos deben aprender a respetar la ley porque es para todos".

"Ellos fueron los que permitieron que vinieran los milicos y hagan todas las tropelías. "Es una prueba más que los violentos de entonces siguen vigentes y van a seguir aplicando la violencia", concluyó.

[Fuente: Nueva Rioja, La Rioja, 07dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.