EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21may06


Carta abierta a Luciano Benetton y Adolfo Pérez Esquivel.


A toda la opinión pública.

En el mes de octubre del año 2002 fuimos desalojados violentamente del Predio Santa Rosa, en la zona de Leleque, Pcia. del Chubut, a instancias de una denuncia penal realizada por el Grupo Italiano Benetton, que ostenta una propiedad de 900.000 has. en la Patagonia, "donada" por un presidente argentino. El desalojo fue ordenado por el entonces juez de Instrucción José Colabelli, hoy ya destituido por el mal desempeño y desconocimiento inexcusable del derecho, en 2004.-

En ese predio habíamos realizado numerosas mejoras y trabajos en la tierra, tales como huerta, plantaciones de frutillas, chacra, canal de irrigación, y también criábamos animales de granja, tales como bueyes, caballos, gallinas, patos, pavos. También habíamos construido una vivienda. Todo fue destruido, y la Cia. de Tierras de Benetton arrasó con todos los trabajos que habíamos hecho.

En mayo de 2004 la Justicia de Chubut nos sobreseyó Totalmente de la acusación penal, pero le dio la restitución final del predio a la Compañía de Tierras (Benetton).

En el mes de setiembre de 2004 el Sr. Adolfo Pérez Esquivel nos hizo saber que Benetton había ofrecido una reparación para nuestra familia. Le respondimos a Benetton a través del Serpaj y Pérez Esquivel, que la reparación que aceptábamos, era la restitución del Predio Santa Rosa, y la reparación de todos los daños morales y materiales provocados por el desalojo. También solicitamos que se retiren los objetos de la Cultura Mapuche del Museo Lelequ, (administrado por la Cía. de Tierras). Aclaramos que no aceptaríamos una donación, sino una Restitución, ya que hasta el momento de nuestra ocupación, el predio nunca había sido trabajado por Benetton, y nuestra familia fue la única que le dio una utilidad social al lugar.

A pedido de Pérez Esquivel y de Luciano Benetton, viajamos a Italia junto con nuestro abogado el Dr. Gustavo Macayo y el Sr. Mauro Millán, y el 11 de noviembre de 2004 mantuvimos una reunión de casi cuatro horas con Benetton, su esposa e hijo, Pérez Esquivel, el Embajador argentino en Roma, el Sr. Gianni Miná, el Alcalde de Roma, dos abogados de la Fundación Gorbachev, y un miembro de la Organización Italiana RADICI.

Durante el encuentro ofrecimos la posibilidad de que Benetton entregue el Predio Santa Rosa al Estado Argentino, para que el Estado posteriormente lo restituya a nuestra familia, ya que Benetton no deseaba hacer una restitución sino una donación, opción que ya había sido rechazada por nosotros antes de viajar.

Benetton pidió un tiempo prudencial para responder a nuestra propuesta, ya que debía consultar a sus abogados de Treviso y Patagonia.

Han pasado casi dos años de ese momento, y hasta ahora no existe una respuesta. Benetton no quiso poner el resultado de la reunión por escrito, alegando que su palabra no precisaba ser escrita.

Sin embargo hasta ahora, parece ser que los únicos que tenemos palabra somos nosotros.

En este momento nos encontramos sin trabajo fijo, sin un pedazo de tierra para trabajar, para no tener que pedirle una bolsa de comida al Gobierno, y con un numeroso grupo familiar a cargo. Tampoco el Estado Provincial ha dado una solución a nuestro pedido de tierras para trabajar, como tampoco se las da a numerosas familias Mapuche, que están en igual situación.

Queremos aclarar que los perjudicados somos la familia Curiñanco - Rúa Nahuelquir, para evitar que alguien quiera confundir las cosas.

Atentamente.

Esquel, Chubut, Patagonia, 21 de Mayo de 2006.-

Rosa Rúa Nahuelquir
DNI 13.814.666

Atilio Curiñanco
DNI 10.170.258


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.