EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03jul08


Leguizamón también pide condena a perpetuidad para Barreiro y 25 años a De Marchi y Losito


Leguizamón también pidió condenas de reclusión a perpetuidad para Rafael Barreiro, de 25 años para Juan Carlos De Marchi y Horacio Losito y 18 para Carlos Píriz y Raúl Reynoso. Sobre el primero recae además la acusación de asesinato del militante político Rómulo Artieda.

Los procesados están siendo juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en la Argentina, en dependencias militares del ex Regimiento 9 de Infantería con asiento en la capital correntina.

Durante el juicio numerosos testigos desfilaron ante el tribunal, algunos de ellos describiendo desgarrantes situaciones a las que fueron sometidas durante su cautiverio en esa unidad.

Un muestrario de torturas y vejámenes figuran en un listado de acusaciones, pero las más graves tienen que ver con la desaparición y muerte de los detenidos políticos en el cuartel.

Entre estos, Rómulo Artieda, cuyo cadáver fue identificado en 2007 por un equipo de antropólogos en un cementerio de la localidad correntina de Empedrado , donde figuraba como NN, nominación que se da a los cuerpos no identificados.

En el juicio se ventiló que Artieda, estuvo en el ex RI9 donde fue sometido a torturas. Luego su cadáver apareció flotando en aguas del río Paraná, con la marca de dos heridas de bala , y enterrado en la referida necrópolis.

Por esa muerte se inculpa puntualmente a Barreiro. Este junto a De Marchi y Losito integraban un grupo operativo que mantuvo contacto con los detenidos políticos en el Regimiento correntino y a su cargo habrían estado las torturas infligidas a los mismos, según testigos.

"Los acusamos de haber cometido, en calidad de autor, los delitos de asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad agravada, diez veces reiteradas por las privaciones de libertad sufridas por: 1.-Juan Ramón Vargas (desaparición forzada de persona); 2.-José Pedro Almirón; 3.-Jorge Trainer; 4.-Gladis Meza Herrero de Trainer; 5.- José Luís Núñez; 6.-Miguel Ángel Miño; 7.-Rogelio Domingo Tomasella; 8.-José Arnaldo Gómez; 9.-Martha Angélica Álvarez; 10.- Ramón Villalba y 11.- Bernardo Hugo Midón", dijo en su alegato Leguizamón sobre la situación de De Marchi, Losito y Barreiro

Añadió el delito de " aplicación de tormentos en su forma agravada por aplicarse a un perseguido político, todo ello diez veces reiteradas, teniendo como víctimas a las mismas personas".

" El cálculo de la pena a aplicar es de 241 años, coincidente con el efectuado por la querella de la Secretaría de DDHH de la Nación, aunque en nuestro país las penas no eran acumulables al momento de producidos los hechos, ni siquiera ahora, por eso la escala penal sería de 3 a 25 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua. Entiende esta querella que la pena que les corresponde a De Marchi yLosito es de 25 años de prisión. " especificó el abogado

Leguizamóin dijo que " la extraordinaria magnitud de los ilícitos cometidos no deja margen para una pena menor Se los acusa de los hechos más graves que se puedan imaginar: Son delitos pluriofensivos en los que bienes jurídicos tales como libertad, dignidad humana, integridad física y psíquica están lesionados con el agravante de que las víctimas no sólo son once en total sino que lo es la humanidad en su conjunto al tratarse de delitos de lesa humanidad, cometidos en el marco de un genocidio."

Añade que en el caso de Barreiro además le cabe la "responsabilidad del homicidio de Rómulo Artieda, por lo que en este caso, al estar imputado de un delito que no tiene escala penal sino pena perpetua, es la que le corresponde"

Leguizamón pidió en tanto para Píriz y Renynoso una condena de 18 años de prisión"

En el turno de los fiscales el Dr. Weins Pinto corrigió "lo que en realidad sucedió era que el poder militar estaba en guerra contra la sociedad civil, contra todos nosotros...y en virtud de ella desató una represión indiscriminada. Lo que sí había eran dos infiernos: el infierno de las víctimas y el que sufrieron los familiares". "No hubo excesos, hubo una científica planificación de los excesos", dijot ambién confronmtando con una famosa "autocrítca" que ensayó la cúpula militarde entonces.

[Fuente: Momarandu, Corrientes, Arg, 03jul08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Jul08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.