EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28jul11


Tras el desalojo que dejó 3 muertos y 49 heridos, renunció el ministro de Gobierno de Jujuy


Mucha tensión y preocupación en Jujuy. El Departamento de Ledesma vive horas muy difíciles, luego de que esta mañana se produjeran violentos enfrentamientos entre la Policía de la provincia y los ocupantes de un predio de Libertador General San Martín. Murieron al menos tres personas y más de 30 resultaron heridas. Y hay reportes de hasta cinco fallecidos. Esta noche, en tanto, renunció el ministro de Gobierno provincial.

Todo comenzó a las 6.30 de la mañana cuando una avanzada de la policía provincial intentó desalojar un predio de 15 hectáreas que pertenece a la empresa Ledesma, que allí produce papel y azúcar. Hubo fuertes choques con palos y piedras, pero también con balas de goma y de plomo.

"Antes del amanecer llegó la policía al asentamiento y nos sacó a balazos de gomas, con palos y gases lacrimógenos. Hay un compañero herido por una bala de goma y dos bebés en grave estado, intoxicados con gases lacrimógenos. Ambos están internados en el Hospital 'Oscar Orías'", dijo Enrique Mosquera, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Según los testigos, estaban armados con balas de plomo algunos policías y manifestantes.

A raíz de los enfrentamientos murió un joven policía llamado Alejandro Farfán y otros dos civiles que fueron identificados por miembros de la CCC como Ariel Farfán de 17 años –sin vínculos familiares con el policía- y Félix Reyes de 22 años.

La cantidad de víctimas fue confirmada esta tarde por Roberto Baisel, director del hospital de Libertador General San Martín, ciudad cabecera del Departamento de Ledesma. “Hay balas de goma, balas de plomo”, dijo el médico que trabaja junto al SAME provincial para atender a los más de 30 heridos que llegaron al hospital. A las 5 de la tarde, cuando habló con Clarín dijo: “Perdí la cuenta” de la cantidad de heridos de bala y afectados por los gases lacrimógenos.

Esta noche, en tanto, renunció el ministro de Gobierno de Jujuy, Pablo La Villa. Se trata de la primera dimisión en el Gabinete provincial. El jefe del operativo policial, en tanto, también fue separado en forma preventiva.

El desalojo de esta mañana se realizó por orden de un juez que intervino ante una denuncia de la empresa Ledesma que explicó en un comunicado: "El pasado 20 de julio aproximadamente 500 personas ocuparon en forma ilegal terrenos con producción de caña de azúcar propiedad de la empresa en la Provincia de Jujuy". Esta mañana unas 700 familias ocupaban el lugar, ubicado a unos 100 kilómetros de la capital provincial. Al caer el sol, unas 3.000 personas habían llegado y ocupaban el lugar.

La tensión es grande porque hay versiones que aseguran que enviarían a la Gendarmería para intentar un segundo desalojo.

Los ocupantes reclamaban tierras y viviendas a la compañía. En Ledesma, se vive una verdadera crisis habitacional con familias enteras que viven en casas muy precarias. Abuelos, padres e hijos, generaciones enteras todas juntas y hacinadas.

La situación es tan difícil que ya no hay más lugares en los que levantar viviendas, aseguran los vecinos y por eso le reclaman a la empresa Ledesma que ceda parte de las 100.000 hectáreas que posee en los alrededores.

Por los incidentes permanecen detenidas unas 15 personas de las 27 que habían sido llevadas a las dependencias policiales tras los enfrentamientos.

[Fuente: Mariano Rosa, Jujuy, Clarin, Bs As, 28jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.