EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27jul12


Una multitud reclamó justicia en Jujuy a 36 años de la Noche del apagón


Más de 60 mil personas inundaron ayer las calles de San Salvador de Jujuy junto a los organismos de Derechos Humanos y organizaciones políticas y sociales y convirtieron la marcha número 29 por la llamada Noche del Apagón en la más numerosa hasta el momento. La masiva manifestación -que coincide con el reciente inicio de los primeros juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en esa provincia- recuerda las desapariciones perpetradas hace 36 años en las inmediaciones del ingenio Ledesma.

De la movilización participaron el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Milagro Sala, de la Tupac Amaru; Adolfo Pérez Esquivel, del Servicio de Paz y Justicia; Hilda Figueroa e Inés Peña, de Madres y Familiares de ex detenidos y desaparecidos de la provincia de Jujuy y Hugo Condorí, de la Asociación de Ex Presos Políticos de Jujuy; los diputados Horacio Pietragalla, Martín Sabbatella y Carlos Junio; Victoria Montenegro y Carlos Raimundi.

Hace 36 años la policía provincial, la Federal, efectivos de Gendarmería Nacional y del Ejército irrumpieron en Calilegua, Libertador General San Martín y El Talar durante siete noches seguidas en las que el suministro eléctrico estuvo interrumpido y secuestraron a unas 400 personas de las cuales 33 permanecen todavía desaparecidas.

Los detenidos desaparecidos, entre los que se encontraba el ex intendente Luis Arédez, eran alojados en la Comisaría 41 de Calilegua, en la 21 ubicada en el interior del Ingenio Ledesma, y en la sede de Gendarmería Nacional, además de utilizarse galpones de la empresa azucarera. Estos espacios fueron señalizados el 11 de julio pasado como lugares vinculados con el terrorismo de Estado en actos impulsados por la Red Federal de Sitios de Memoria, a cargo del Archivo Nacional de la Memoria.

El dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, y el ex administrador general, Alberto Lemos, están procesados acusados de haber aportado la infraestructura de la empresa necesaria para llevar adelante los operativos, pero hasta el momento Blaquier logró evitar presentarse a la declaración indagatoria.

Al finalizar el recorrido, Adriana Arédez, hija de Olga Márquez de Arédez, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, invitó al escenario al secretario de Derechos Humanos, quien aseguró que "el señor Blaquier tiene que entender que no puede amedrentar a los trabajadores y tiene la obligación de responder pos sus actos ante los tribunales constitucionales". "Esto que estamos viviendo es el resultado de una lucha histórica de la Argentina por esclarecer el terrorismo de Estado. Una lucha que nos va a hacer mejores hombres y mujeres."

Ines Peña, de Madres y Familiares de ex detenidos y desaparecidos también subió al escenario a pedir que termine la impunidad. "Apostamos a la justicia. El ex juez Carlos Olivera Pastor siempre trabó las causas. Con el nuevo juez (Fernando Poviña) creemos que es posible que se juzgue a Blaquier."

Durante el acto, Milagro Sala señaló que "la movilización se produjo en un tenso clima provocado por la empresa que busca generar miedo entre la población afirmando que las organizaciones sociales y de Derechos Humanos provocarían incidentes y que Ledesma podría cerrar sus puertas dejando sin su fuente laboral a los habitantes de la zona. Esto es parte de la táctica de Blaquier que busca victimizarse para no dar cuenta de su responsabilidad ante la justicia."

En tanto, Adolfo Perez Esquivel, titular del Serpaj, sostuvo que los informes de inteligencia que encontraron en el allanamiento judicial dentro de las oficinas de Blaquier fueron elaborados "porque ellos tienen miedo. Le tienen miedo al pueblo. Es mentira que Ledesma se va a ir del país y que van a dejar sin trabajo a la gente. Son mentiras de Blaquier."

Por su parte, Sabbatella sostuvo que "Ledesma es un ejemplo claro y espantoso de la complicidad de los grupos económicos y la dictadura, en la que los primeros se sirvieron de la represión para garantizar la concentración económica. Pedro Blaquier había creído que su dinero le bastaba para ser impune. Hoy está sentado en el banquillo de los acusados, en el marco de un proceso democrático que se ensancha y se profundiza con Verdad, con Memoria y con Justicia, para pagar por su vínculo con la dictadura".

Por último, Sala sostuvo que "desde el retorno de la democracia cada año marchamos pacíficamente para pedir justicia y que los responsables de las desapariciones en La Noche del Apagón paguen con cárcel común por los delitos que cometieron. Blaquier sabe muy bien esto porque, como quedó claro hace pocas semanas en un allanamiento, la empresa tiene informes sobre cada uno de nuestros movimientos. Informes ilegales, encargados por la propia empresa a servicios de inteligencia y que el juez federal Cardozo ya dictó sentencia para que la empresa cese con esa práctica. Nosotros pedimos que los responsables se sienten al banquillo con todas las garantías de la ley, posibilidad que no tuvo ninguno de nuestros compañeros secuestrados y torturados", afirmó Milagro Sala.

Al abrigo de la oscuridad

La llamada Noche del Apagón no fue una sino siete. Los cortes de luz comenzaron a la medianoche del 20 de julio de 1976 y duraron hasta el 27 en los pueblos de Libertador General San Martín y Calilegua. Los vecinos todavía recuerdan que en un primer momento pensaron que sólo se trataba de un corte de electricidad, hasta que comenzaron a escuchar gritos, corridas y autos.

Policías, gendarmes, militares y capataces de Ledesma allanaron y saquearon viviendas en dichos pueblos.

En vehículos de la empresa se trasladaron a más de 400 trabajadores, estudiantes y profesionales a galpones de mantenimiento del Ingenio, donde los tuvieron secuestrados durante meses, atados y encapuchados. Tras las torturas e interrogatorios, algunos prisioneros fueron liberados o enviados a comisarías y cuarteles militares, otros destinados a cárceles de distintas provincias. Treinta permanecen desaparecidos hasta hoy.

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 27jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.