EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05ago11


En Jujuy, crece la tensión


La crisis política y social de esta provincia parece lejos de apaciguarse. El líder del PJ y candidato kirchnerista a la gobernación, Eduardo Fellner, admitió ayer que "hay un estado de caos", y el gobernador Walter Barrionuevo acudió a la dirigente Milagro Sala para que lo ayude a poner paños fríos a la situación.

Viajar al norte de la provincia fue ayer una odisea. Hubo cinco cortes de ruta: dos piquetes sobre la 34 (a la altura de San Pedro y El Chalicán), dos en la 42 (Monterico y Puente Blanco) y el último, en la 47, frente a la Cooperativa de Tabacaleros.

El descontento continuó en la ciudad, con movilizaciones de organizaciones sociales frente al Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) para reclamar por el retraso en la entrega de casas a gente que lleva varios años inscripta en ese organismo. Además, por el estallido habitacional, el IVUJ suspendió la atención al público e informó que se reanudará el lunes.

El desborde social comenzó el 28 del mes pasado tras el intento de la policía de desalojar por la fuerza un predio del Ingenio Ledesma, en la localidad de Libertador General San Martín, que había sido ocupado por familias que reclaman tierras y viviendas. La represión policial dejó un saldo de cuatro muertos, entre ellos un agente. Desde entonces se multiplicaron los asentamientos y las viviendas tomadas. Por eso, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) marchó ayer en San Pedro, a unos 40 kilómetros de esta capital, para pedir la renuncia del juez Jorge Samman. Más de 30 policías custodiaron la casa del magistrado. Los militantes pintaron con aerosol leyendas en contra del magistrado y arrojaron huevos y tomates. Luego la marcha continuó hasta los tribunales, donde se realizó un acto en el que pidieron "cárcel común" para Barrionuevo y el juez.

La CCC anunció que el miércoles próximo protestará frente a la casa del empresario Carlos Pedro Blaquier, cerca de la fábrica Ledesma en Libertador General San Martín.

En medio de la tensión creciente, la declaración del diputado Fellner sobre una situación de caos en la provincia cayó mal en la Casa Rosada. Por eso, más tarde intentó desmentirlas, pero reiteró el mismo concepto. "Si va a haber apoyo del gobierno nacional seguramente lo va a haber, pero queremos ordenar esto. Ante este estado de caos, de crisis, de aprovechamiento, que hay en muchos lugares, no se pueden hacer anuncios ni pedidos al gobierno nacional", dijo, según un comunicado de la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación.

Proyecto oficial

El gobierno provincial tomó dos medidas, en medio de la desesperación: la expropiación de 40 hectáreas al Ingenio Ledesma, en Libertador General San Martín, y anteanoche anunció el plan "un lote para cada uno que lo necesite". De acuerdo con este proyecto, que será tratado por la Legislatura, se entregarán terrenos fiscales a gente sin viviendas y, en caso de ser necesario, expropiarían más propiedades.

Sin embargo, esas dos medidas no lograron aplacar la crisis social. El último recurso de Barrionuevo fue convocar a la dirigente de Tupac Amaru Milagro Sala para que intercediera ante los vecinos instalados en los asentamientos.

Sala se reunió ayer con vecinos de Palpalá y de San Pedro y les propuso una tregua de 15 días hasta que quede firme y se organice la entrega de tierras fiscales. "Debemos dejar de lado los colores partidarios y devolver la paz social a la provincia", les pidió la líder de Tupac Amaru. En esas dos localidades aceptaron la tregua.

En tanto, Fellner sostuvo que "la adjudicación de un terreno fiscal a cada familia desactivará un montón de focos de conflicto, detrás de los cuales está la necesidad real de la gente, pero también intereses políticos y económicos que tienen que quedar al descubierto".

En varios pueblos del interior los intendentes ya estaban anotando a los vecinos que buscaban un terreno fiscal. El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo recién será tratado hoy por la Legislatura. La UCR no avalará la iniciativa debido a que el artículo 6 establece que la provincia puede expropiar "cualquier terreno que resulte necesario".

El senador nacional Gerardo Morales cuestionó las medidas de urgencia elaboradas por el gobierno local. "El anuncio fue una bomba atómica. El proyecto permite expropiar todos los terrenos necesarios. No lo vamos a aprobar en estas condiciones", cuestionó Morales.

"Jujuy es un caos. Cada uno toma todo. Hay una anarquía impresionante", fustigó.

Morales defendió el accionar del juez Jorge Samman, que dos semanas atrás ordenó el desalojo de tierras tomadas en San Martín que terminó el una violenta refriega con cuatro muertos. "El año pasado firmó el desalojo de predios del Ingenio La Esperanza, en San Pedro, pero el intendente, Sergio Bautista, le pidió que frenara la orden porque iba a buscar una solución pacífica. En Libertador General San Martín no se buscó la solución política y el juez tuvo que pedir el desalojo", sostuvo el senador.

"Le quieren mostrar a la Casa Rosada que hay una ley de pacificación, pero es una joda", cuestionó el diputado nacional Miguel Giubergia (UCR Jujuy).

[Fuente: Por José Sbrocco, La Nación, Bs As, 05ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 12Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.