EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30jul11


El Gobierno le apunta al juez que pidió el desalojo


Sin cuestionar en público al gobierno kirchnerista de Jujuy, la Casa Rosada reclamó ayer un "inmediato esclarecimiento" del trágico desalojo en Libertador General San Martín y le apuntó al juez que ordenó sacar a los ocupantes del predio que pertenece a la empresa Ledesma.

Por medio del ministro del Interior, Florencio Randazzo, el Gobierno sentenció que se debe determinar "si hubo responsabilidad en la actuación del juez que ordenó la medida", en referencia a Jorge Samman.

Randazzo amplió en un comunicado de prensa: "El gobierno nacional repudia los hechos de violencia sucedidos en la ciudad de Libertador General San Martín, y solicitamos a la Justicia que, de forma inmediata, se investigue y se esclarezcan los hechos".

Cuatro víctimas fatales y más de 30 heridos fue el resultado de un desalojo violento realizado por la policía jujeña en un predio de la empresa Ledesma ocupado por 600 familias, que resistieron la medida. El caso alarmó a la presidenta Cristina Kirchner, que transmitió órdenes a Jujuy por medio de sus funcionarios. Lo primero: echar a todos los funcionarios involucrados. La primera caída fue del ministro de gobierno local, Pablo La Villa.

"Este gobierno siempre ha priorizado el diálogo para la resolución de este tipo de conflictos y nunca ha criminalizado la protesta social", subrayó Randazzo, e insistió en que "es imprescindible que se actúe rápidamente y se haga justicia".

No hizo referencias al gobernador Walter Barrionuevo ni a su jefe político, el diputado y candidato a la sucesión, Eduardo Fellner.

Fuentes del Ministerio del Interior aseguran que Randazzo está en contacto permanente con Barrionuevo y confirmaron que anteayer se acordó desplazar a los responsables del operativo. Ayer estuvieron también en contacto, pero no hubo precisiones sobre qué se gestionó.

Negaron, sin embargo, que el proyecto de ley para expropiar tierras de la empresa Ledesma, remitido de urgencia ayer por el gobierno jujeño, haya sido una orden de la Casa Rosada. "Fue una idea directamente de Barrionuevo y su gente", indicaron en Balcarce 50.

Desde que estalló la violenta represión, Randazzo y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, estuvieron en contacto permanente con Cristina Kirchner, que estaba de gira por Perú y Brasil. Ella, en un discurso televisado por cadena nacional desde Brasilia, no hizo ninguna referencia pública a las muertes de Libertador San Martín.

Repudio de Moyano

Al repudio oficialista se sumó la cúpula de la CGT, que conduce Hugo Moyano: "Reclamamos que se castigue con toda la fuerza de la ley a los responsables directos" de la represión. Y se sumaron al pedido de investigar al juez. Calificó de "inaudita" la respuesta de la policía de Jujuy. Señaló: "En el camino iniciado por Néstor Kirchner en 2003, de no represión institucional a la protesta social y de ampliación de derechos de las mayorías, es inaudito que aún existan sectores que respondan con tremenda violencia al justo reclamo de vivienda".

La CGT cuestionó también a la empresa Ledesma y a sus dueños, la familia Blaquier. "Son paradigmas de la explotación, una vez más, con la complicidad del Poder Judicial, las fuerzas de seguridad y algunos funcionarios", denunció.

[Fuente: La Nación, Bs As, 30jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.