EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28jul11


Brutal represión en Jujuy


Alrededor de las 6 de la mañana fuerzas policiales provinciales realizaron un violento desalojo con efectivos de infantería y caballería por orden del juez Jorge Saman que dejo como saldo la muerte de Ariel y Alejandro Farfán y Félix Reyes y unos 50 heridos y detenidos. Los terrenos se hallan a unos 100 km. de la ciudad en donde se han asentado más de 500 familia. Ledesma S.A. posee 157.556 hectáreas. Se calcula que 40 hectáreas alcanzarían para resolver el problema habitacional en la ciudad del Libertador Gral. San Martin.

El dirigente de la Corriente Clasista y Combativa de Ledesma, Enrique Mosquera señalo: "Estaba todo el aparato represivo coordinados con la empresa Ledesma porque los vimos a los de seguridad de esa empresa para realizar esta grave represión que mataron a Ariel Farfan de 17 años, que estaba con su mama en la toma, Félix Reyes que salió de trabajar y como tenia familiares en la toma, vino a apoyar a sus familiares y a Alejandro Farfan que sería policía pero nosotros no tenemos confirmado que es policía. Porque primero nos dijeron que era un joven y después nos dijeron que era un policía". "Nosotros lo únicos que teníamos eran piedras, no teníamos armas y bombas molotov, como se esta diciendo. Nos defendimos con piedras y fuimos retrocediendo hacia los barrios, donde asfixiaron bebes, nosotros lo únicos que hicimos fue tirar piedras para defendernos porque nos estaban atacando con balas de goma, gases y balas de plomo. Tenemos filmaciones que muestran como mataron a los chicos y tenemos muchos testigos entre ellos yo". "No conocemos la orden de la justicia, solo teníamos hoy la reunión en la municipalidad con el intendente, con la gente de la empresa Ledesma que nos pidió un gesto para que venga el administrador que se llama, licenciado Gati y que ellos iban a traer gente del gobierno provincial. Nosotros estábamos esperanzados de llegar a una solución en esa reunión con el gobierno provincial, el gobierno municipal, la empresa Ledesma y nosotros para discutir el tema de las tierras. Porque el problema de hacinamiento, el problema de la falta de tierra en nuestro pueblo es terrible. En ese contexto no nos llega la orden de desalojo en ningún momento, pero si había rumores desde que se inicio la toma, de que el juez Amman había dictado una orden de desalojo, pero no nos había mandado a notificar a nosotros y salió de vacaciones por la feria judicial. O sea mando el desalojo y se fue de vacaciones. Por lo tanto a la empresa Ledesma, al gobierno provincial y al juez Amman lo hacemos responsable de los sucesos que han pasado acá. Lo único que hicimos fue defendernos de un compromiso que ya había con la empresa Ledesma".

"Entendemos que si Ledesma tiene todas las tierras del pueblo y no deja crecer el pueblo y expandir demográficamente es necesario que el gobierno le solicite. El gobierno en el 2008 le había solicitado y habían llegado a un acuerdo que iba a entregar tierras para loteos fiscales, estamos hablando de una población que tiene problemas habitacionales de 2 mil a 3 mil familias y 50 mil habitantes, o sea que una de cada 3 casas tienen problemas habitacionales.

Las tierras no están siendo utilizadas para la producción. La empresa Ledesma tiene 38 mil hectáreas para la producción de caña, que 15 hectáreas se les adjudiquen a la gente que necesita para un loteo fiscal no les hubiera cambiado para nada el nivel de producción. Todos los años desmontan hectáreas para seguir produciendo, por lo tanto este tipo de asentamiento no les hubiera perjudicado en nada a la empresa Ledesma. Por su parte el Dr., Roberto Maizel (Director del Hospital Oscar Orías) informo el ingreso de dos civiles fallecidos por heridas de bala y uno con herida grave en el cráneo.

Desde distintas organizaciones convocan para mañana viernes 29 a concentrar a partir de las 11:00 frente al Obelisco porteño en Avdas. 9 de Julio y Corrientes para rechazar lo ocurrido.

[Fuente: Agencia Rodolfo Walsh, Bs As, 28jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.