Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08abr18


Procesan a 10 aduaneros por lavado de activos


La Justicia Federal de Corrientes procesó con prisión preventiva y embargó por un monto millonario a 13 personas, de las cuales 10 son agentes de la Dirección General de Aduanas con funciones en la ciudad de Paso de los Libres, acusadas de integrar una asociación ilícita dedicada al contrabando y lavado de activos.

Según se determinó durante la investigación, la organización está vinculada con otra red de contrabando correntina, cuyos miembros también pertenecían a la Aduana y fueron detenidos en diciembre del año pasado por los mismos delitos. En ese sentido, la jueza federal Cristina Pozzer Penzo procesó, apresó y embargó por un millón de pesos a los aduaneros Carlos Dubra (44), Miguel Horacio Banda (59), Jorge Luis Niveyro (47), Horacio Velozo (33), Miguel Ángel Gómez (62), Carolina Vesga Gómez (44), María Claudia Gatti (53), José Ángel Longhi (59), Ramón González (63) y Lucía Pompeya Fernández (59).

También fueron procesados los supuestos contrabandistas Fabián Alfredo Moreno (45), Santa Leiva (52) y Raquelina Liliana Núñez (40), esta última sin prisión, a quienes además se los acusó de cohecho activo y fueron embargados por 500.000 pesos.

Los agentes de Aduana están acusados de incumplimiento de deberes de funcionario público, enriquecimiento ilícito, cohecho pasivo y contrabando como coautores materiales y de lavado de activos en una asociación ilícita como partícipes necesarios.

A su vez, Dubra a quien en marzo pasado le secuestraron un buque con motor fuera de borda- y Banda fueron procesados también por tenencia injustificada de armas de fuego.

Asimismo, Fabián Moreno, que presenta antecedentes penales por hurto e infracciones aduaneras que datan de la década del 90, fue procesado por tenencia injustificada de arma de fuego de guerra.

Se los acusa por maniobras de contrabando en la mencionada ciudad correntina, que es un importante paso fronterizo con Brasil, pero además por sus conexiones con otra organización dedicada al lavado de dinero y el tráfico ilegal de divisas.

Esa vinculación fue advertida por la jueza Pozzer Penzo y el fiscal Fabián Martínez durante el trabajo de investigación, al esclarecer la relación de los aduaneros Dubra y Longhi con Sebastián Gavarone y Pablo Marsilli, quienes se encuentran procesados por ese juzgado en una causa por lavado de dinero proveniente de la trata de personas, narcotráfico y contrabando de divisas.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 08abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 09Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.