EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17ene09


Congelan cuentas bancarias por presunta lavado de dinero del Ministerio de Economía


La Justicia abrió tribunales en plenas vacaciones de verano para investigar el supuesto lavado de dinero detrás del pago de 54 millones de pesos que hizo el Ministerio de Economía para saldar una supuesta deuda que mantenía desde hace 30 años el Estado con un grupo de reaseguradoras extranjeras.

El juez federal Sergio Torres tomó medidas para evitar que desapareciera el dinero. Por eso congeló ocho cuentas bancarias de empresas en la Argentina y pidió informes a la AFIP y al Banco Central sobre 20 personas y sociedades argentinas y uruguayas.

Por esas compañías, según la denuncia que presentó el fiscal de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido, pasó el dinero que el Ministerio de Economía pagó en diciembre de 2007.

Torres investiga un segmento de esta maniobra, referida al delito de lavado de dinero. Paralelamente, su colega María Servini de Cubría tiene la causa en la que se investiga a los funcionarios que autorizaron el pago a pesar de que la Justicia había dicho que no correspondía efectuarlo.

El juez Torres, además, pidió a los bancos donde están radicadas las cuentas que le informaran si alguien tratara de extraer dinero en ellas o depositarlo. Y en esos casos deben informar quién lo hace. Además, deben enviar los cheques originales que fueron pagados en esas cuentas y los comprobantes de retiro de efectivo que se hubieran hecho a través de la caja.

El fiscal Raúl Pleé, a cargo de la unidad especializada en lavado de dinero, impulsa esta denuncia que busca acreditar qué pasó con los fondos. Allí se menciona que la plata, cuyo pago autorizó un funcionario de segunda línea del Ministerio de Economía, se entregó a tres personas y luego se diluyó en sociedades sin ninguna otra lógica comercial que imposibilitar el rastreo de los fondos.

El funcionario que autorizó el pago, Juan Cayetano Intelisano, fue separado anteayer de su cargo.

Antes de tomarse licencia, el Juez Torres, congeló ocho cuentas bancarias y pidió informes al Banco Central y la AFIP sobre 20 personas y sociedades por las que circularon los 54 millones de pesos pagados por el Ministerio de Economía de manera supuestamente irregular. Investiga una maniobra de lavado de dinero denunciada por el fiscal Raúl Pleé.

[Fuente: La Nación, Bs As, Arg, 17ene09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 01Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.