EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06ago12


El general Larocca, entre la hípica y el crimen de la familia Pujadas


La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba dictará sentencia, hoy a las 13, en el marco de las apelaciones que se presentaron en la causa en la que hay 35 imputados por violaciones a los derechos humanos antes del golpe de Estado de marzo de 1976.

El Tribunal, integrado por Carlos Lascano, Abel Sánchez Torres y José María Pérez Villalobo, resolverá las apelaciones a los procesamientos y sobreseimientos dictados por el Juzgado Federal Nš 3 de la ciudad de Córdoba en noviembre de 2010. Uno de los beneficiados con el sobreseimiento es el general retirado Carlos Delía Larocca, aunque aquella sentencia ha sido recurrida ahora por el fiscal General Alberto Lozada.

Más allá del destino que le toque en suerte al ex general tras la lectura del fallo de la Cámara, es oportuno detenerse en algunos de sus antecedentes. Larocca fue jefe del Tercer Cuerpo de Ejército hasta septiembre de 1975. Lo sucedió Luciano Benjamín Menéndez, hoy seis veces condenado a prisión perpetua por los crímenes que se cometieron bajo su responsabilidad militar.

De hecho, Menéndez integra la nómina de procesados en este expediente, junto a otro obstinado represor del centro de detención, tortura y muerte que funcionó en La Perla: Ernesto Barreiro.

A Delía Larocca se lo acusa, a criterio de la Fiscalía, por su responsabilidad de mando en el crimen de la familia Pujadas, perpetrado el 14 de agosto de 1975 por el Comando Libertadores de América, la versión local de la Triple A.

El abogado de Delía Larocca, Carlos Horacio Meira, argumentó que la matanza de la familia Pujadas fue obra de matones de la Policía y de uno de los máximos referentes del Comando Libertadores de América, el capitán Héctor Vergez, alias "Vargas". El letrado afirmó que lo de Pujadas fue "un hecho ajeno" al Tercer Cuerpo y precisó que recién en octubre de 1975, ya con Menéndez en escena, las fuerzas policiales pasaron a operar "bajo control del Ejército".

Sin embargo, la historia señala que en 1975 sucedieron otros hechos protagonizados por efectivos militares del Tercer Cuerpo de Ejército en perjuicio de estudiantes y activistas políticos, algunos de ellos hasta hoy en condición de desaparecidos.

Hubo de manera simultánea una feroz interna en la cúpula militar durante meses previos al derrocamiento de María Estela Martínez de Perón, el 24 de marzo de 1976. Se recuerda en ese escenario crispado un intento de rebeldía del Tercer Cuerpo, fogoneado por Delía Larocca. La intentona concluiría con la salida de Larocca y el ascenso de Jorge Rafael Videla.

Habrá que ver qué dictamina hoy la Cámara respecto de Delía Larocca, quien, además, tiene otros antecedentes dentro de la fuerza. Junto al coronel Argentino Molinuevo, fue uno de los más destacados jinetes que participó en competencias internacionales de equitación en representación de la Argentina.

Por caso, en 1967 fue campeón de salto con obstáculos con el caballo "Mar Cálido" y en 1971 repitió la victoria en ese nivel con el caballo "Cardón". Al margen de su inclinación por la hípica, Delía Larocca cumplió otras funciones castrenses que lo han puesto ahora en una situación comprometida. La Cámara decidirá hoy si este jinete de 89 años queda procesado o continúa sobreseído.

[Fuente: Por Carlos Paillet, La Voz del Interior, Córdoba, 06ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.