Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07ene13


Cerraron tres causas y ya no se investigan los bienes


El incremento de la fortuna de Néstor y Cristina Kirchner , que desde que asumieron el poder en 2003 hasta 2011 varió desde los 6 millones de pesos iniciales hasta llegar a 70,5 millones de pesos, antes de la sucesión por la muerte de Néstor Kirchner, fue objeto de tres causas judiciales que se cerraron.

Algunas de las causas judiciales que investigaban el incremento patrimonial del matrimonio presidencial se clausuraron en tiempo récord y sin apelación alguna de parte de los fiscales.

Hasta que falleció Néstor Kirchner en octubre de 2010, el crecimiento patrimonial del matrimonio que resultó ser del 928 por ciento fue objeto de tres denuncias: la primera de las causas de 2004 objetaba el aumento de los bienes de Néstor Kirchner y de su esposa desde 1995 hasta el año siguiente al de su asunción en la Casa Rosada.

El fiscal Eduardo Taiano entendió que no había elementos para impulsar la acción penal. Pocas horas antes un hijo de Taiano sufrió un secuestro exprés.

Sin impulso alguno de parte del fiscal de la causa estaba destinada a morir y el juez Julián Ercolini, recién designado, sobreseyó al jefe del Estado.

La segunda denuncia judicial relacionada con el patrimonio de los Kirchner fue presentada por el abogado particular Ricardo Monner Sans y abarcó el período desde 2005 hasta el 11 de septiembre de 2007. La causa recayó en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral. Para ese momento, los bienes de Néstor Kirchner desde su asunción llegaban a los 17.824.941 pesos.

El juez Canicoba Corral no encontró elementos para acusar a los Kirchner y la denuncia terminó archivada por orden de la Cámara Federal porteña, que incluso rechazó un planteo del entonces titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Manuel Garrido, para que siguiera la pesquisa.

Técnicamente la causa estaba dormida hasta encontrar pruebas que la despertaran. Sin embargo, el juez sorprendió cuando el 16 de agosto pasado decidió sacarla del archivo y cerrarla para "evitar una situación de incertidumbre y sospecha sobre la Presidenta". Néstor Kirchner ya había fallecido y su patrimonio entró en proceso de sucesión para el reparto de bienes con su esposa y sus hijos Florencia y Máximo.

La tercera denuncia por los bienes del matrimonio presidencial fue del abogado Enrique Piragini, otro denunciante habitual que cuestionó el incremento patrimonial más escandaloso: la fortuna presidencial pasó de 2007 a 2008 de 17.824.941 pesos a 46.036.711, es decir, creció un 158 por ciento.

La causa iniciada en julio de 2009 recayó en el juez federal Norberto Oyarbide. El fiscal era otra vez Eduardo Taiano.

Esta vez el fiscal requirió profundizar la investigación y el juez Norberto Oyarbide, a toda velocidad, el 22 de diciembre de 2009, tras pedir un informe a los peritos contables de la Corte y aceptar al contador de los Kirchner como perito de parte, consideró que los datos incluidos en la declaración jurada de 2008 eran "consistentes".

El fiscal Taiano tampoco apeló ni lo hizo quien actualmente está a cargo de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Guillermo Noailles. Los contadores de la FIA, no obstante, marcaron varias inconsistencias en las declaraciones juradas de los Kirchner y le aconsejaron a Noailles que apelara en un dictamen interno que llegó a publicarse en los medios . Pero ningún fiscal lo hizo y la decisión quedó firme.

El incremento de bienes de los Kirchner aparecía vinculado especialmente con la venta de 14 propiedades y terrenos por los que el matrimonio presidencial declaró ingresos por 14.525.800 pesos; por el cobro de alquileres de inmuebles -lo que incluye dos hoteles que los Kirchner tienen en El Calafate: Los Sauces y Alto Calafate- por 10.302.700 pesos (casi el doble que un año antes), y por la percepción de elevados intereses en depósitos bancarios, que llegaron a 5.476.922 pesos, 4,3 millones más que en el ejercicio anterior.

Todas estas investigaciones de los bienes de la Presidenta se cerraron.

[Fuente: Por Hernán Cappiello, La Nación, Bs As, 07ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 09Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.