EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10abr08


Testigo sindica a acusados como encargados de sesiones de tortura


En una nueva jornada del juicio oral por delitos de lesa humanidad en el ex Regimiento Nº9, José Almirón, ex prisionero político, sindicó a los ex militares acusados Losito, De Marchi, Barreiro, Piriz, Cárdenas y Álvarez de ser los encargados de las torturas e interrogatorios dentro del ex RI9 "Los reconozco porque los podía ver por debajo de la venda", aseguró el testigo.

Almirón declaró que cuando pertenecía a la comisión barrial del Camba Cúa y militaba en la Juventud Peronista fue detenido en su casa por fuerzas del Ejército, la Policía y personas de civil en septiembre de 1976.

"Recuerdo los gritos de mi madre y mis hijos, el menos de ellos que en ese momento tenía un año estuvo sin hablar por tres años por el susto que tuvo ese día", afirmó.

Dijo que luego lo llevaron al ex RI9 donde le toman declaración mientras lo golpean, "pelotudo decí, conta todo, dónde están los compañeros" le decían preguntándole principalmente por su compañero Carlos Marcón actualmente desaparecido.

"Yo por el miedo negaba que era peronista pero cuando me preguntaron por los nombres de mis hijos y les respondí que uno se llamaba Juan Domingo me dijeron 'hijo de puta después decis que no sos peronista'.

Almirón declaró que a los pocos días lo liberaron pero que, nuevamente en su casa y las mismas personas, lo vuelven a detener en noviembre del mismo año. Allí identifica a Horacio Losito como uno de los que encabezaba ese operativo.

Almirón recuerdó que le dijeron que estaba más comprometido que la otra vez porque no "les había dicho toda la verdad" y lo vuelven a llevar al ex RI9 donde le sumergen su cabeza en un pileta llena de agua en reiteradas oportunidades.

Dijo que en un momento allí vio a su padre también detenido, "esposado y con la cabeza gacha, me dio mucha pena".

"Nunca se pudo recuperar de los golpes que le dieron, de tener a su hijo preso primero y después exiliado junto con sus nietos, él murió en 1983", recordó Almirón.

Luego declaró que una noche en el ex RI9 sintió que entran a la habitación donde estaba detenido y tiran un bulto a su lado, cuando se retira las vendas para ver observa que se trata de Juan Ramón "Mono" Vargas, desaparecido y uno de los casos por los cuales se abrió esta causa.

"Lo conocía de la JP y me decía que lo iban a matar por eso me pidió que le diga a su familia y a los compañeros que se había portado bien, que no habían cantado nada".Estaba muy golpeado y "al rato siento que lo vuelven a buscar y nunca más lo volví a ver", aseguró Almirón.

También vio a Fernando Piérola, militante peronista fusilado en la Masacre de Margarita Belén, y a Carlos Achar, al que vio muy golpeado y por el que los militares tenían un singular ensañamiento.

"Se abusaban de Achar porque parece que era homosexual, una vez me contó que De Marchi le agarró la cabeza y la puso sobre la vagina de Silvia Martínez", aseguró.

Almirón recordó también un episodio con un fotógrafo que lo fotografió en el ex RI9: un año antes de mi detención hubo violaron a una conocida mía y a los dos días liberaron a los responsables, por lo que yo acudí al diario "El Litoral" para que me publique un artículo de bronca contra eso, y el que me atendió ese día en el diario fue el mismo que me saco la foto en el regimiento un año después".

Almirón aseguró que los encargados de las torturas e interrogatorios dentro del ex RI9 eran Losito, De Marchi, Barreiro, Piriz, Cárdenas y Álvarez. "Los reconozco porque los podía ver por debajo de la venda", aseguró el testigo.

Según dijo, luego del RI9 pasó a la Jefatura de la Policía para luego ir a la U7 de Resistencia, la U9 de La Plata y el penal de Caseros donde le otorgan la visa para exiliarse en Alemania en el año 1980.

"Mi drama no termina porque yo quiero regresar pero mis hijos y nietos se quieren quedar en Alemania, por eso yo quiero que se haga justicia y se sepa la verdad, y que digan de una vez dónde están los desaparecidos y se termine todo esto", fue la expresión final de Almirón.

[Fuente: Momarandú, Corrientes, Arg, 10abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.