EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04feb11


Un ingeniero asesoró a los Juliá para organizar el viaje a España


El 16 de diciembre de 2010, Gustavo Juliá mandó un mensaje de texto desde su BlackBerry: "Llego mañana, nos juntamos con mi hermano así ya le mandamos toda la info. Pero no te asustes que no pasa nada. Un abrazo. Gustavo".

El destinatario de ese mensaje, según quedó registrado en el celular de Juliá, era un tal "Boffa Ingeniero". Esa información surge del documento titulado "Informe de la Operación Volare", que la Justicia española le envió a distintas fuerzas de seguridad de la Argentina y al que accedió Clarín. El 2 de enero de 2010, el avión Challenger 604, matrícula N600AM aterrizó en el aeropuerto del El Prat con 944 kilogramos de cocaína de máxima pureza. De manera inmediata, sus pasajeros: el piloto Eduardo Juliá, su hermano Gustavo Juliá y el copiloto Matías Miret, quedaron detenidos. Ahora su suerte está en manos de la Justicia española, que ayer extendió el secreto de sumario sobre la causa (ver pág. 6).

Según pudo reconstruir Clarín, el contacto al que Gustavo Juliá le pidió tranquilidad es Alejandro Darío Boffa, un ingeniero aeronáutico muy conocido en el ambiente de los aviones.

Las vinculaciones entre Boffa y los Juliá parecen estar unidas de manera especial: el Challenger 604. Distintas fuentes confirmaron que Boffa tiene una extensa relación con Alejandro Stojadinovic, un empresario muy cercano a los hermanos ahora detenidos. El cruce de nombres no es casual. Según consignó el diario La Nación en un reportaje al piloto Miguel Fonrouge (figura como copiloto del vuelo que trajo el avión a la Argentina, aunque sostiene que los Juliá usaron su nombre y que nunca voló con ellos), Stojadinovic le aseguró que estaba en las negociaciones del leasing al cual accedieron los Juliá para traer el Challenger a la Argentina. Esa información fue confirmada a este diario por fuentes del mercado aeronáutico.

De acuerdo al relato de las mismas fuentes, Boffa se encargó de la inspección pre compra del avión y aconsejó a Gustavo Juliá en la operación. Según la información que se va obteniendo de la Justicia española, los paquetes de cocaína fueron acomodados en los asientos y en un doble fondo del piso del avión. Esa operación no se puede hacer sin los conocimientos y el asesoramiento de un ingeniero aeronáutico. Un testigo de la causa, declaró que los Juliá alquilaron un galpón en las cercanías a Morón para "tapizar asientos de avión".

En el informe que llegó desde España se especifica que Boffa llamó el 4 de enero a la empresa española "Euroservice", "preguntando al empleado que lo atendió por los pilotos del avión que venía de Argentina", detalla el texto que recibió Gendarmería, la Policía Federal, la PSA y que también está en manos de la Justicia argentina. Boffa llamó a España desde su celular terminado en 955.

Clarín se comunicó con Stojadinovic pero evitó dar información sobre su relación con Boffa y los Juliá. "No tengo porqué contestarte estas preguntas", aseguró.

¿Usted sabía que Boffa estaba trabajando con los Juliá?

Le pido por favor que se remita al juzgado.

Stojadinovic se presentó voluntariamente ante el juez en lo penal económico, Alejandro Catania, para ponerse a disposición de la investigación de la causa. En la conversación con Clarín, Stojadinovic reconoció conocer a Boffa y admitió haber trabajado con él pero evitó dar mayores precisiones.

Boffa tiene 52 años y una amplia experiencia en el mercado. Trabajó para distintos empresarios, entre ellos para la empresa Mac Air Jet del grupo Macri y para los aviones del banquero Jorge Brito. En 2008 ingresó como accionista a la empresa Airplane Express SRL. Una compañía que se dedicó a servicios aeroportuarios y de taxi aéreo que ya no presta servicios. La vinculación entre Boffa, Stojadinovic y el Challenger 604 no termina ahí. "El ingeniero", como le decía Gustavo Juliá, también trabajó para Jet Net, la empresa de la cual fue presidente Stojadinovic y de la cual cobró un sueldo hasta noviembre del 2010 Matías Miret, ahora detenido en España. El 5 de noviembre de 2010, el Challenger 604 llegó a la Argentina. Clarín se comunicó con Boffa al celular que quedó registrado en su llamado a España. "Yo no estudié toda mi vida para que me metan en todo esto", fue lo único que pudo decir Boffa antes de que se cortara la comunicación. Luego el celular fue apagado.

[Fuente: Clarin, Bs As, 04feb11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.