EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19ene11


Argentina, en el mapa mundial de la cocaína


Los 944 kilos de cocaína que los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá y Gastón Miret intentaron ingresar el domingo 2 de este mes a España está lejos de ser una excepción. En los últimos tiempos, han sido varias las noticias sobre importantes cargamentos de droga que partieron de Argentina a Europa, pese a que sólo se conocen aquellos operativos con secuestros.

¿Por qué el país aparece cada vez más seguido en el mapa internacional de la cocaína? En un libro revelador que aún es difícil de hallar en las librerías locales, Mafia export (come 'Ndrangheta, Cosa Nostra e Camorra hanno colonizzato il mondo) , el sociólogo italiano Francesco Forgione, ex presidente de la comisión antimafia del parlamento de su país, expone el carácter transnacional del tráfico de drogas, monopolizado por tres grandes mafias: la Camorra, la 'Ndrangheta y La Cosa Nostra.

Entre distintas revelaciones, con información proporcionada por la Dirección Central de Servicios Antidroga de la Policía Nacional Italiana, Forgione apunta que Argentina es una de las vías de salida de la cocaína a Europa, con especial participación de la 'Ndrangheta.

Según esa tesis, desde la Argentina "las rutas de la cocaína van hacia las costas africanas, donde hay lugares que se han convertido en verdaderos puertos francos para el arribo y para la partida de la droga hacia el Mediterráneo".

Según trascendió en el caso de los pilotos argentinos que intentaron ingresar 944 kilos de cocaína a España, el avión de Medical Jet que tripulaban después de salir de Argentina hizo escala en Cabo Verde, en la costa africana. En ese sentido, los informes anuales que elabora la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito han reseñado, en los últimos años, la activa participación de África en el circuito que lleva la cocaína desde Sudamérica a las discotecas europeas.

"El creciente volumen de las incautaciones en África obedece a que ese continente, sobre todo los países del Golfo de Guinea y frente a la costa de Cabo Verde, está siendo utilizado cada vez más como punto de transbordo de cocaína procedente de América del Sur con destino a los mercados de Europa", se lee en el informe de 2007.

Entre los motivos de porqué Argentina se está transformando en un "polo" del narcotráfico internacional, desde hace un tiempo diferentes especialistas vienen alertando sobre las condiciones de vulnerabilidad del país, creando un campo propicio para el narcotráfico, tanto para el ingreso y consumo interno de la droga como para la exportación a Europa, donde el precio se multiplica.

Condiciones dadas. El periodista colombiano Álvaro Sierra, una de las voces más originales en la región sobre el tema, supo advertir, en diálogo con este diario, que el país presenta demasiadas falencias en sus fronteras, en los controles aduaneros y en los puertos marítimos y aéreos, una sucesión de crisis económicas periódicas que dejan un ejército de mano de obra a merced de los "narcos", además de estar próximo a dos centros productores de coca, como Perú y Bolivia.

A lo que habría que agregarle la falta de un sistema de radarización federal para intentar contrarrestar el descontrol aéreo, una persecución judicial poco activa y la ausencia de una tecnología de avanzada.

En coincidencia con Forgione, Sierra explicó que la dinámica del narcotráfico hace prever que los carteles internaciones adopten a la Argentina como uno de los centros de distribución. Esto se debe a que mientras el tráfico es un problema multinacional, las estrategias en su combate son locales.

Forgione hace hincapié en cómo desde Italia han organizado un poder mundial, estructurado en una serie de empresas multinacionales legales en las que lavan las fenomenales ganancias del tráfico de droga. Apunta que esta telaraña que abarca todos los continentes fue lograda con aceitados contactos entre las mafias y distintos poderes políticos, y señala en esta trama a los bancos.

"¡Los bancos son el verdadero problema! El sistema bancario, detrás de la exigencia del secreto en los movimientos de las transacciones financieras, ha representado el instrumento fundamental que las mafias han tenido para reinsertar su dinero en la economía legal", respondió al diario La Nación en una entrevista realizada hace un año. Se quejó que la política contra el narcotráfico se reduce en todo el mundo a su parte criminal, sin una mirada acerca de las actividades financieras.

Sobre el poder económico estructurado alrededor del narcotráfico internacional, Forgione explicó que un kilo de cocaína en manos del productor cuesta unos 1.200 dólares, y aumenta a 25 mil dólares cuando cae en poder del "narco". Una vez que pasa a la mafia italiana, ese mismo kilo vale 60 mil dólares y cuando llega a Nueva York su valor final ya se ha multiplicado por cuatro: 240 mil dólares.

[Fuente: Por Juan Federico, La Voz del Interior, Córdoba, 19ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 31Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.