Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29ene16


La "Casa Grande de la Flaca" en La Ciénaga


El Tribuno llegó a la vivienda que Milagro Sala construyó frente al dique en El Carmen valuada en US$ 3 millones

La ruta nacional 9 advierte los primeros serpenteos de un camino de cornisa antes de llegar al dique La Ciénaga, poco después de cruzar el pueblo de El Carmen.

La majestuosidad de la selva montañosa adquiere un sentido único en ese sector al límite con Salta: pendientes con inclinaciones del 80% a uno y otro lado del camino se disfrazan de un verde de lianas y tipas y ocultan precipicios insondables.

"Disculpe... Usted es de aquí? Dónde podemos encontrar la casa de la señora Milagro Sala?

El lugareño mira a los periodistas con cierta resignación y dice que no sabe; que muchos vienen a preguntar pero nadie conoce.

De pronto un baquiano que arriaba sus animales es la suerte contra la resignación. "Yo sé porque llevo a las vacas por ese camino. Es más arriba. Yo los acompaño si quieren".

La entrada se oculta en el acceso empinado de un barrio parque justo frente al dique, cruzando la ruta 9.

"Es difícil llegar pero ya la van a identificar a la casa. Es amarilla y es la única de ese color". El hombre se despide y vuelve a sus animales. Metros más arriba se divisan las primeras estructuras escalonadas con base de piedra vista de un frente de más de 100 metros y un lateral de más de 70. Es la tapia que solo deja ver la parte superior de una construcción. Se advierte lujo, no solo desde afuera, sino también por lo cúspide de una edificación central de dos plantas con techos de tejas a dos aguas, amplios ventanales y columnas de madera tallada que se destacan en lo alto.

Llegamos y sin tocar el timbre, el amplio portón de entrada se abre y se vuelve a cerrar al instante. Sale Carlos, el "nuevo sereno" porque los del turno anterior se fueron a descansar.

Las preguntas llegan y advertimos que solo estamos trabajando como lo está haciendo él. "Sí, esta es la casa de Milagro Sala" y apenas puede responder el resto de los interrogantes. "Sí. Hubo un allanamiento pero no sé si detuvieron a alguien. Yo no estaba", se defiende. "Yo solo soy el nuevo sereno", insiste.

La casa se comenzó a construir hace 4 años y según los funcionarios de inmuebles estaría valuada en 3 millones de dólares. "No, la Flaca no viene aquí. Esta casa la utilizan los cooperativistas para venir a pasar el día con sus hijos. Hay pileta y asador". ¿Qué dependencias tiene? preguntamos. "No sé.

Nosotros no entramos a la casa del medio", afirma Carlos. La gente del lugar asegura que en el inmueble hay depósitos para mercaderías varias y hasta una caballeriza con varios "pintaos".

La vida sigue más allá de la plaza

La mañana en las calles de San Salvador de Jujuy transcurre con normalidad.

El tránsito, la gente, el clima es el mismo de siempre en "La tacita de plata" para esta época. El "jueves de compadre" le quita el sueño a muchos y el "viernes de comadre" anticipa la fiesta grande del carnaval en un territorio donde la alegría es un estilo de vida.

Y ya nada es como hace dos semanas atrás cuando los cortes de calles y el acampe en la plaza central de la ciudad, intimidaban a vecinos y visitantes en un perverso juego de números y poder, en el que regía la prepotencia y la impunidad.

Frente a la Casa de Gobierno cuelgan banderas con colores y consignas que se replican por cientos en la manzana de enfrente. La plaza está tomada pero hay un silencio que se cuela con el viento entre el acampe.

La carpas, varias de ellas, están vacías. Solo cumplen una rutinaria tarea de permanencia que se va agotando de a poco.

Muchas de las manos que levantaron el acampe ya optaron por volver al trabajo en las cooperativas con la promesa de que recibirán los fondos que genuinamente les corresponden. Volvieron a construir, a hilar, a tejer, a coser, a plantar. Volvieron al trabajo y tal vez ni siquiera vuelvan a buscar las carpas que levantaron en la plaza.

Las causas que se investigan

Las causas que suma Milagro Sala en su contra son 22 en total, tanto en la Justicia provincial como en la Federal y van desde los delitos económicos hasta penales, con sospechas de homicidio incluido.

En el listado siguiente aparecen las que fueron promovidas por los fiscales, mientras que otras similares permanecen como denuncias de particulares, pero que también se sumaron al cúmulo de las causas que analizan el juez y los camaristas.

  • 1. Instigación a cometer delitos y tumulto en concurso real
  • 2. Daño agravado en concurso real con amenaza
  • 3.Instigación a cometer delitos y tumulto en concurso real denunciada por el fiscal
  • 4. Daño agravado en concurso real con amenaza
  • 5. Amenazas en contra de la Comisario Silvina Cabero
  • 6. Ley Penal Tributaria-Enriquecimiento ilícito
  • 7. Asociación ilícita denunciada por cooperativistas.
  • 8. Denuncia de comerciantes afectados por el acampe.
  • 9. Instigación a cometer delitos y tumulto en concurso real denunciada por comerciantes.
  • 10. Denuncia por trata de personas y narcotráfico.
  • 11. Homicidio simple en la ciudad de Humahuaca.
  • 12. Usurpación en grado de tentativa y robo en poblado, en bandas y abuso de poder.
  • 13. Homicidio de Ariel Velázquez en San Pedro.
  • 14. Amenazas a familiares de un referente de la ODIJ
  • 15. Amenazas, encubrimientos, extorsiones y usurpaciones.
  • 16. Muerte a golpes de Lucas Arias tras un violento ataque
[Fuente: Por Daniel Chocobar, El Tribuno, Jujuy, 29ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 01Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.