Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26ene16


Insistencia por la liberación de Sala


El miércoles se realizará una medida nacional por la detención de la dirigente social. La metodología se conocerá hoy.

En el marco del acampe que se lleva adelante en Plaza Belgrano y el pedido de liberación de Milagro Sala, diferentes referentes nacionales brindaron ayer una conferencia de prensa para criticar la detención de la dirigente social y denunciar, lo que entienden, como la criminalización de la protesta. En este sentido estuvo en Jujuy Hugo Yasky, secretario general de la CTA nacional y demás referentes de derechos humanos, madres de Plaza de Mayo y legisladores nacionales y provinciales, entre otros.

"Se está viviendo un foco de tensión que nos tiene en vilo, ya que creemos que puede ser el globo de ensayo de una política que pretenda criminalizar las protestas sociales", dijo Yasky, y sostuvo que "sería la primera vez que por instalar un acampe sea encarcelado un dirigente social; no queremos que la democracia en el país sea condicionada para algunos y plena para otros", agregó.

Recordó también que durante los cortes de ruta en medio del conflicto del campo en el país, nunca hubo nadie encarcelado.

El dirigente gremial adelantó también que el miércoles se llevará a cabo una medida nacional y que la metodología "se está terminando de definir".

Metodología de la protesta

Hugo Yasky habló sobre las formas de llevar adelante los reclamos sociales y dijo que eso "puede ser un debate sociológico y que yo admito; nosotros estuvimos tres años (97; 98 y 99) en la carpa blanca para tratar de encontrar una forma de lucha que no significara dejar sin clases a los chicos", y reconoció que "son debates que tienen que ver con la vida de las organizaciones sindicales y los cuales de pronto te pueden llevar a discutir con sectores de la representación política sobre la metodología; pero no estoy dispuesto a aceptar que haya que encarcelar a los dirigentes que hagan eso", afirmó.

Plazos

El abogado defensor de Milagro Sala, Luis Paz, sostuvo que ayer se venció el plazo para que el juez decida sobre el pedido de excarcelación y dijo que la Ley orgánica del Poder Judicial lo obliga durante la Feria Judicial a abreviar todos los plazos y sostuvo que eventualmente el juez tiene "las primeras dos horas de oficina de hoy para dejarla en libertad".

"Si no se da la excarcelación iremos a la Cámara de Feria, que es el órgano de contralor del juez", finalizó el abogado.

[Fuente: El Tribuno, Jujuy, 26ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.