Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19ene16


Levantaron el acampe de calles que rodean la plaza


La medida se produjo luego de que funcionarios de la provincia entregaran las órdenes judiciales a dirigentes del Fuyo.

Luego de largos treinta y cinco días de acampe, las organizaciones se retiraron de las calles céntricas de la capital minutos antes del medio día de ayer, luego de que funcionarios del Gobierno de la Provincia les entregara personalmente las órdenes judiciales emitidas a fin de desalojar la plaza. Los manifestantes sólo accedieron a liberar las arterias colindantes y eligieron continuar con la medida de protesta dentro del perímetro de la plaza, exigiendo la liberación de su máxima referente Milagro Sala y la apertura de una instancia de dialogo.

El procedimiento del Gobierno para lograr la liberación de las calles comenzó temprano. Alrededor de las 9.30 el ministro de Seguridad de la provincia Ekel Meyer, la ministra de Desarrollo Humano Ada Galfré, el fiscal de Estado Mariano Miranda y el jefe de la Policía, Aldo Soles se dirigieron personalmente a la plaza para notificar a los representantes de la red de organizaciones sociales. En medio de numerosos miembros de la red, que recibieron con cánticos y un tumulto a los funcionarios, se entregó la documentación al diputado del Frente Unidos y Organizados, Germán Noro, acompañado por demás referentes del partido.

El ministro Meyer hizo llegar tres notificaciones. La primera fue la orden judicial por la cual se intimó a la red de organizaciones al "cese de la toma de las arterias que rodean la plaza por ser una medida antijurídica y delito de continuidad", dijo Meyer. También el jefe de la Policía de la Provincia entregó una intimación por la violación a la ley contravencional, vigente desde hace poco en la provincia, por la ocupación del espacio público. Finalmente Ada Galfré reiteró la intimación de retirar a niños y adolescentes realizado por la jueza de Minoridad y Familia, con apercibimiento de desobediencia judicial.

El ministro comunicó que el plazo debería cumplirse media hora después de entregados los requerimientos judiciales, lo que provocó el rechazo y alzamiento de los manifestantes. "Estamos dando cumplimiento a la orden judicial, el gobernador ha pedido que entreguemos esta notificación, conforme se arbitren todas las medidas necesarias de dialogo y de participación", dijo Ekel Meyer.

Luego de conocer las intimaciones, el diputado del Fuyo Juan Manuel Esquivel informó a los representantes del Gobierno en aquellos momentos que los menores de edad en el acampe se encuentran protegidos, bajo la patria potestad de sus padres conforme a derecho y sin pernoctar. El legislador junto a sus copartidarios, advirtieron que las organizaciones sociales se manejan a través de asambleas, y que en tanto darían a conocer los pasos a seguir luego de solicitar una consulta popular.

"Queremos decirle que no haga acciones directas como las lesiones a las personas, y nos hubiera gustado recibir en vez de papeles, propuestas de trabajo", expresó Noro al ministro, a lo que Meyer contestó que si las cooperativas cumplen el régimen de la transparencia establecida por el Gobierno, no se perderán puestos de trabajo.

Realizado el comunicado y de frente al tumulto, los ministros, el fiscal y jefes policiales se retiraron ingresaron a Casa de Gobierno y la Tupac inició una asamblea. Luego de analizar la medida y ya con el apoyo de gremios y organizaciones nacionales, una línea de dirigentes se puso de frente al vallado de calle Sarmiento y solicitó la presencia del ministro Meyer para comunicarle un petitorio.

Con el ministro nuevamente en la plaza, los referentes de las organizaciones dialogaron con el funcionario. Cada referente social se presentó, y en conjunto comunicaron que "por buena voluntad" se retirarían de las calles, pero permanecerían en la plaza Belgrano exigiendo la liberación de Milagro Sala, detenida desde este sábado. Meyer escuchó los pedidos, e indicó que comunicaría lo escuchado al gobernador de la provincia, y se dirigió nuevamente a Casa de Gobierno.

Liberación de calles

Luego del diálogo con el ministro, miembros de las organizaciones se dirigieron frente a Casa de Gobierno, y con arengas y saltos, reiteraron su apoyo a la máxima referente de la Tupac Amaru.

Luego el grupo realizó una ágil marcha alrededor de la plaza Belgrano y finalmente se dirigieron al centro del espacio -donde aún están instalados piletines y numerosas carpas- para continuar allí su protesta.

Los dirigentes de la red de organizaciones en comunicación a la prensa que cumplieron con dos de los tres pedidos, y que continuarán en la plaza hasta que se libere a Milagro Sala y se inicie una instancia del diálogo.

Cerca del medio día, los funcionarios municipales de Tránsito dieron la orden de habilitar el tránsito, en primera instancia para particular y luego para el transporte público de pasajeros. La primer calle liberada fue la Gorriti, y luego el resto de las adyacencia. Del mismo modo, comenzó un operativo de limpieza.

[Fuente: El Tribuno, Jujuy, 19ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 19Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.