Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ene16


La líder de la Tupac Amaru podría afrontar otras 19 causas penales más, según Gerardo Morales


El gobernador de Jujuy ampliará las denuncias contra Milagro Sala mañana. Adelantó que presentará más detalles de la acusación por los $29 millones que se habría llevado la dirigente social.

Gerardo Morales hizo el anuncio luego de que el juez de control penal 3 Raúl Gutiérrez dispuso este sábado el arresto de la diputada del Parlasur y dirigente social, enfrentada desde hace varios años con el dirigente radical. El gobernador de Jujuy se negó a negociar su excarcelación, incluso si ofreciera levantar el acampe que la líder de Tupac Amaru y otras agrupaciones montaron hace más de un mes frente a la Casa de Gobierno. "No voy a negociar el levantamiento del acampe por la liberación", sostuvo.

"Cada día que pasa reivindicamos más la decisión de cumplir la ley. Es por ello que el lunes (por mañana) ampliaremos las denuncias por el destino de los últimos 29 millones de pesos que se llevaron organizaciones sociales", anunció Morales ante la prensa jujeña. Acerca de esa denuncia, Morales explicó que "hay 19 expedientes más por los cuales no pueden rendir cuentas y, por lo tanto, ameritarán otras 19 demandas penales más contra Milagro Sala".

A su vez, destacó que "las cooperativas, muchas de ellas retiradas del -acampe-, quieren comenzar a trabajar de inmediato" pero que "no pueden hacerlo porque alguien se gastó sus recursos y esa persona es Milagro Sala".

Morales también anticipó que el miércoles remitirá a la Legislatura un proyecto de ley para implementar un plan para el inicio de obras con las cooperativas que se suman al reordenamiento de distribución de planes que inició en su gestión.

No obstante, advirtió: "La Cámara de Diputados tiene que autorizarme a utilizar recursos públicos, puesto que tengo que preservar y garantizar la fuente de empleo de miles de trabajadores".

Respecto de la detención de Sala, quien se encuentra alojada en la Comisaría de la Mujer, dijo que "una orden judicial nos obligaba a actuar y detener a Sala, que fue lo que se hizo".

"Más allá del -acampe-, este tema tiene un trasfondo de amenazas, persecuciones y extorsiones", denunció el mandatario quien acusó que el acampe está "íntimamente vinculado a una cuestión política, en el marco de una actitud destituyente".

Más de 60 causas prescriptas

La detención ocurrida de la piquetera Milagro Sala en Jujuy pasó a ser un punto más en su largo historial en la Justicia. La dirigente de la Tupac Amaru y diputada del Parlasur tiene más de 60 causas que por un motivo u otro prescribieron.

Siempre salió indemne y en muchas oportunidades logró evadir a la Justicia. A veces alegó enfermedad o, como sucedió en una caso puntual, se declaró imposibilitada de rendir cuentas por tener que visitar al Papa Francisco. Sin embargo, aún mantiene cinco frentes judiciales abiertos.

El primero es por el cual fue detenida en su casa de la capital jujeña. Tras un allanamiento quedó alojada en la comisaría de la mujer, acusada de instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real a raíz de la denuncia que hizo el Ejecutivo provincial.

Es que la piquetera organizó la instalación de un campamento desde hace varias semanas frente a la Gobernación de Jujuy en rechazo al reaordenamiento de la distribución de subsidios a cooperativas que planteó el nuevo gobierno del radical Gerardo Morales. Su agrupación lideró a las cooperativas que no acataron el ultimatum que lanzó el gobierno provincial el jueves y lo desafió con la continuidad de de la protesta.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 18ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.