Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15ene16


Penalizan a organización que siguen con el acampe


"No hay motivos, son 552 cooperativas inscriptas y se les dieron beneficios a todas", dijo el fiscal de Estado.

Al cumplirse ayer el plazo impuesto por el Gobierno de la Provincia, a través del Decreto 403 emitido por el gobernador Gerardo Morales, para que las organizaciones sociales levanten el acampe en Plaza Belgrano, comenzó el proceso de suspensión de la Personería Jurídica a cada una de las 16 organizaciones que continúan con la protesta.

"Asimismo se va a mandar a archivar o rechazar todos aquellos tramites de personería de quienes están acampando en Plaza Belgrano", afirmó el fiscal de Estado, Mariano Miranda, quien agregó que Fiscalía de Estado tiene la posibilidad, a través de un procedimiento judicial, de pedir el retiro de la Personería Jurídica cuando las asociaciones hubieren cambiado el objeto social o el mismo se hubiera tornado en ilícito.

"Entendemos que se están utilizando asociaciones al solo efecto de cometer delitos, como es el acampe", y agregó que "esto ya está determinado. Han sido imputados Milagro Sala y Alberto "Beto" Cardozo por los delitos de "Instigación a cometer ilícitos y entorpecimiento de las funciones del Estado".

"Dentro del marco del Decreto y de la legislación vigente, se procederá a la aplicación de multas, las cuales oscilan entre 5 y 100 mil pesos", sostuvo el fiscal y agregó que "eso está en etapa de evaluación y se definirá en el día de hoy (por ayer) la multa a aplicarse a cada una de las cooperativas u organizaciones".

Beneficios perdidos

Al suspenderles la Personería Jurídica, las mismas pierden la posibilidad de inscribirse para la construcción de viviendas y otros tipos de contratos de obras con el Estado, además de los bolsones alimentarios, viviendas y entrar en el programa de reempadronamiento de capacitadores, lanzado recientemente.

El fiscal dijo también que la gente que quiera retirarse de la Plaza Belgrano lo puede hacer voluntariamente y acogerse a los distintos beneficios que brinda el Estado. "Están garantizados todos y cada uno de los derechos de las personas que están acampando; en el caso que persistan con la medida van a perder los mismos", agregó.

Desalojo

"Dada la presencia de menores de edad hemos sido muy cautos a ese tipo de medidas; es un tema que todavía no lo tenemos decidido", afirmó el fiscal de Estado.

Multas

Miranda sostuvo que las mismas están establecidas por resolución de Fiscalía de Estado. "Tenemos una Unidad de Ejecución Fiscal y a través de la misma se realizarán todos los embargos y medidas tendientes al cobro a las organizaciones sociales, los miembros de la comisión directiva y si es necesario a sus asociados".

Quiénes siguen en la plaza

Las organizaciones sociales y cooperativas que aún mantienen las medidas en Plaza Belgrano y adyacencias son: Agrupación Barrial Tupac Amaru, cuya referente es Milagro Sala; Tekure, de Alberto "Beto" Cardozo y la Asociación de Trabajadores Sociales, ATS, de Mabel Balconte. Están también el Movimiento Socialista de Trabajadores, MST, de Leonardo Rivero; Asociación Sindical de Empleados Públicos, Asep, de Manuel Velázquez; la organización social Libertad, de María López; organización Marina Vilte de Javier Nieva y el Movimiento Territorial de Liberación, MTL, de Leonardo Rosales.

Se suman además las organizaciones 24 de Septiembre y 8 de Enero de Marcelo Almazán; 29 de Mayo de Sandra Cruz; San Salvador de Héctor Mendoza y la organización barrial Evita de Alejandra Rojas.

Por último están también la Unión de Trabajadores Desocupados, UTD, de Marcia García; el Movimiento Villero de Samuel Velázquez y la asociación 17 de Octubre de "Lagrima" Cardozo.

"Un problema de poder"

Sobre la permanencia de las organizaciones sociales en Plaza Belgrano, más allá del Decreto enviado por el gobernador Gerardo Morales instando a que abandonen la misma, el ministro de Gobierno, Oscar Agustín Perassi, sostuvo que "ahora viene la segunda parte de la aplicación del mismo, que es la suspensión de la Personería Jurídica de todas las organizaciones y cooperativas que permanecen en la plaza".

"Merced a esta medida, las mismas no van a tener acceso a nada de lo que el Estado tenga en materia de beneficios para la gente", sostuvo el funcionario.

En este sentido, Perassi puso como ejemplo a los "programas de capacitación, bolsones, subsidios y demás beneficios", y agregó que eso significa también el "cierre de las cuentas bancarias, ya que se informará tanto al Banco Central como a las entidades bancarias de Jujuy de que las personerías jurídicas de estás organizaciones y cooperativas están suspendidas".

En relación a esto, el ministro afirmó que "por ahora es una suspensión, después se implementaran los mecanismos para la supresión de las mismas".

Sobre la posibilidad de realizar un desalojo en la Plaza Belgrano, Perassi sostuvo que "a través de Fiscalía de Estado es probable que se haga una presentación en la justicia respecto a esto; la justicia es la que tiene que decidir, no nosotros", sostuvo el funcionario.

"Sacrifican a su propia gente"

El ministro Perassi dijo también que el acampe es "un problema de poder, hay quienes manejaron el poder de Jujuy a través de una gobernación paralela encabezada por Milagro Sala, y es lógico que, desde su punto de vista, resista todo cambio que le signifique la pérdida de tantos fondos y del manejo de tanta gente".

"Esto lo hace sacrificando a la propia gente que dicen defender", agregó.

Por último, el ministro de Gobierno de la Provincia afirmó que esta decisión de suspender la personería jurídica "les va a poner límites para actuar a estas organizaciones sociales".

[Fuente: El Tribuno, Jujuy, 15ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.