Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14oct17


El Gobierno está "analizando" el traslado de Milagro Sala al penal de Alto Comedero


El Gobierno "está analizando" la decisión de la Justicia jujeña de trasladar nuevamente a la jefa de la Tupac Amaru, Milagro Sala , al penal del barrio de Alto Comedero para ver "si hay alguna situación irregular", según dijo esta mañana el ministro de Justicia, Germán Garavano .

El funcionario despegó a los gobiernos nacional y provincial de esta decisión del magistrado Pablo Pullen Llermanos, al advertir que "es un juez independiente que toma una decisión en el marco de sus competencias".

Desde la localidad bonaerense de Moreno, donde participaba de el último timbreo de campaña de Cambiemos antes de las elecciones del próximo 22 de octubre, sostuvo que el Gobierno tomó conocimiento hoy del traslado de Sala, por lo que estaba "analizando la situación" junto al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj .

"Veremos cuál fue la situación que generó esto y la evolución", añadió Garavano en declaraciones a radio Mitre, luego de que esta mañana Sala fue regresada al penal tras pasar 44 días de prisión domiciliaria en su casa de la localidad de El Carmen.

Consultado sobre cuáles serían los pasos a seguir si el Gobierno determina que se trató de una "decisión equivocada" de la Justicia, respondió que "ni en el Ministerio de Justicia, ni el Estado nacional, ni provincial tendrían injerencia en la decisión de un juez".

Pero, aseguró que de ser así "se harían presentaciones a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al poder judicial de la provincia si hay una situación irregular".

Por qué la trasladaron

El jefe de Comunicaciones del Poder Judicial jujeño, Pablo Ponce, explicó hoy que el juez Pablo Pullén Llermanos dispuso el traslado de Sala porque se negó a ir a un hospital a realizarse estudios y apuntó que eso "no tiene nada que ver con la revocatoria que saco la cámara de apelaciones" hace dos semanas.

Ponce indicó que la jefa de la Tupac Amaru que gozaba de arresto domiciliario en su finca del dique La Ciénaga, "ayer debía ser trasladada al hospital a hacerse estudios pero se negó".

"Al haber obstaculizado e incumplido con ese traslado, el juez decidió dejar sin efecto esa resolución" que la beneficiaba con la prisión domiciliaria en las diversas causas en las que está imputada. El vocero judicial recordó que "la causa principal de poder estar en su domicilio de dique La Ciénaga fue el cuidado de su salud en oportunidad de lo sugerido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

Pero, indicó que "ante esta negativa de Sala" de ayer a ser llevada al hospital de la capital jujeña para una revisión "ha incumplido la principal condición" para mantener su arresto domiciliario.

Sala cumple prisión preventiva por tres causas que se tramitan en su contra. Está acusada de presunto fraude al Estado, extorsión, asociación ilícita, tentativa de homicidio y lesiones gravísimas.

[Fuente: La Nación, Bs As, 14oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.