Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03mar17


El Juzgado Federal libró 4 oficios para responder al pedido de la Corte Suprema por Milagro Sala


La Corte Suprema había solicitado informes sobre el estado de las causas y condiciones de detención de la dirigente social. El Juzgado prevé responderlo antes del viernes, informaron fuentes judiciales.

Los oficios fueron enviados al Superior Tribunal de Justicia de la provincia, al Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF), al Servicio Penitenciario donde está alojada la dirigente, y al Cuerpo de Medicina Forense de la Nación, que confirmó la llegada, el próximo jueves, de dos médicos que evaluarán el estado de salud de Sala.

Entre las medidas dispuestas, "se pidió al Poder Judicial de la provincia que informe el número de causas en las cuales se ordenó la detención de Sala y el estado procesal de las mismas, lo cual se realizó ayer luego de que fuimos efectivamente notificados", señaló a Télam secretario Penal del Juzgado Federal Nro. 1, Diego Matteucci.

El funcionario judicial agregó que "también libramos oficio al TOF de Jujuy por el tema de las causas que se tramitan en ese ámbito y acabamos de recibir un informe en el cual nos dice que no se encuentra privada de la Libertar por orden de ellos".

De ese informe, detalló que la causa, vinculada al escrache contra el actual gobernador de la provincia, Gerardo Morales, en 2009, se encuentra apelada tanto por la querella como por la defensa y la fiscalía, pero que mantiene una sentencia con ejecución en suspenso.

Continuando,Matteucci indicó luego que se pidió al Servicio Penitenciario de la provincia un informe del estado de detención de Sala en relación con el resto de las personas.

El cuarto oficio fue librado en torno a la evaluación del estado de salud de la dirigente social, por el cual se pidió auxilio al Cuerpo de Medicina Forense del Poder Judicial de la Nación, ya que "Jujuy no posee".

En base a ese pedido, se confirmó el arribo a la provincia del médico psiquiatra Leonardo Ghioldi y la generalista Adriana Pérez de Pliego, quienes ya solicitaron una serie de estudios previos para realizar el informe pertinente.

Los especialistas llegarán el jueves próximo para analizar los estudios ya solicitados y evaluar el estado de salud de Milagro Sala.

Matteucci se refirió también a los plazos previstos para dar respuesta a la Corte Suprema del pedido realizado, y dijo que si bien son cinco días hábiles, por lo cual el próximo miércoles ya tendrían que expedirse, "con el plazo de gracia que existe en materia judicial estamos justo para que el día jueves o viernes estemos elevando el informe".

Las actuaciones están a cargo del juez Federal de Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, quien dijo que "de los informes elevados surgirá o no la necesidad de ampliarlos con inspecciones oculares o lo que se estime pertinente para que la Corte tenga una idea lo más cercana posible a cuál es el real estado de salud de la detenida y las condiciones en las que cumple su detención".

[Fuente: Télam, Bs As, 03mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.