EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02oct05


Anuncian cambios para presos hacinados en Jujuy.


Las 20 mujeres que todavía quedaban detenidas en un camión frigorífico en un regimiento de Jujuy y un grupo de 17 hombres comenzaron ayer a ser trasladados a distintas prisiones. Según fuentes del Ministerio de Justicia, todos los presos que soportaban condiciones de extremo hacinamiento pasarán esta noche en una cárcel.

Las mujeres serán reubicadas en la Alcaldía General de Jujuy, en las celdas de Gendarmería y en la Unidad Correccional de Mujeres, en La Pampa. "Para el lunes no quedará ningún detenido en los camiones", aseguraron las fuentes a Clarín.

En ese mismo regimiento también había alojados 17 hombres en condiciones irregulares. Estaban en un espacio de 5 x 5 metros, sólo con una pequeña ventana, una sola ducha y un inodoro. "Los varones van a ser trasladados a la Prisión Regional del Norte de la provincia del Chaco", dijeron las mismas fuentes.

Según reveló una denuncia realizada el jueves ante la Justicia Federal de Jujuy, veintiocho mujeres, tres de ellas embarazadas y otras con hijos, se encontraban detenidas en la caja de un camión frigorífico. Otras ocho estaban en una celda de escasas dimensiones, sin baño ni agua.

La denuncia fue presentada, a través de un hábeas corpus, ante el juez federal jujeño Mariano Cardozo por el defensor público oficial Sergio Paduczak, quien reclamó que las reclusas, presas en el Escuadrón 53 de la Gendarmería Nacional, sean trasladadas a otro lugar de detención.

El viernes, tal como informó Clarín ayer, ocho de las detenidas, junto a sus seis hijos, fueron trasladadas hasta la Unidad Penal Nš 3 del Servicio penitenciario provincial. Al menos tres de ellas están embarazadas y una de ellas es menor de edad.

"Esta falta de lugares en las cárceles se da porque desde el 2001 aumentaron sensiblemente las detenciones en la zona. La mayoría de las apresadas es 'mula' (mujeres que trasladan drogas en el cuerpo) que trataron de ingresar con cocaína desde Bolivia", explicó una fuente del Ministerio de Justicia.

Para no tener que volver a encerrar personas en las condiciones en las que estaban las mujeres en el camión, las fuentes dijeron que a corto plazo se van a iniciar tareas para acondicionar un predio que pertenece a Vialidad Nacional, ubicado junto al Escuadrón 53 de Gendarmería.

"Está en marcha una licitación para la construcción de una alcaldía federal. El proyecto contemplaría un lugar en el que se puedan alojar 130 personas. Va a costar unos 10 millones de pesos y los fondos los va a aportar la Nación. Calculamos que para fines del año que viene será inaugurada y así se van a terminar los problemas de superpoblación en las cárceles en la zona", informaron en el Ministerio.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 02oct05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.