Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16jun16


AGN vinculan a López con desvíos de fondos del programa Sueños Compartidos


Alejandro Nieva, integrante de la Auditoría General de la Nación (AGN), vinculó al detenido ex secretario de Obras Públicas José López con el desvío de fondos otorgados a la Fundación Madres de Plaza de Mayo para construir viviendas sociales y alertó que, en ese marco, se otorgó "más del 20 por ciento de las partidas a personas que no tenían ninguna relación" con el proyecto.

En declaraciones a Télam, Nieva detalló parte de las conclusiones de informes elaborados por la AGN en 2013 y 2014, que revelaron que en el marco del plan para construir viviendas "se hicieron pagos a personas, repetidos en forma sistemática, con cheques por sumas inferiores a 50.000 pesos, cobrados por ventanilla, por un monto total de 29.471.306 de pesos".

"Hallamos pagos a funcionarios públicos, tanto a nivel nacional como provincial, que tenían responsabilidad de control y aprobación de gestiones relacionadas con las obras realizadas por la Fundación por una suma de 225.000 pesos", apuntó.

De acuerdo con esta investigación, Niega insistió con que la Fundación Madres de Plaza de Mayo otorgó "más del 20 por ciento de los fondos" que recibía para la construcción de viviendas del programa Sueños Compartidos a "personas jurídicas que no tenían ninguna relación con la gestión de la obra".

Se trató, a su entender, de "uno de los informes más críticos" que hizo la AGN a la gestión de (el ex ministro de Planificación Federal) Julio de Vido y de José López".

"El proyecto Sueños Compartidos estaba asignado a la secretaría de Obras Públicas de López; ellos eran la unidad ejecutora del proyecto", graficó Nieva y subrayó que, por el contrario, esa dependencia "nunca hizo uso de su facultad de supervisión de las obras".

Ayer, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi llamó a prestar declaración indagatoria a De Vido, a López, a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y a otras 40 personas, entre las que aparecen varios ex gobernadores, en el marco de la causa que se inició en el 2011 y que investiga la presunta comisión de los delitos "defraudación a la administración pública" y "lavado de dinero" a través del programa Sueños Compartidos.

La ronda de indagatorias que comenzará el 4 de julio con la declaración del ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala incluye también a los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, al ex ministro de Trabajo y actual legislador porteño, Carlos Tomada y a los ex gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), a los actuales mandatarios Miguel Lifschitz (Santa Fe) y Maurice Closs (Misiones) y al ex intendente de Almirante Brown Darío Giustozzi.

En las últimas horas, el ex titular de la AGN Leandro Despouy recordó que del informe de la auditoría se desprende que "el Ministerio de Planificación, con el aval de López, pagó 42 millones de pesos a las Madres de Plaza de Mayo que no figuraban en su cuenta corriente".

"Se giraron otros 156 millones de pesos a empresas no relacionadas con la gestión de obras públicas y los hermanos Schoklender firmaron cheques en su favor por montos millonarios; en Sueños Compartidos hubo un absoluto descontrol", afirmó Despouy.

[Fuente: Télam, Bs As, 16jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.