Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22jun16


López no declaró y zafó de la expulsión del Parlasur


El ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, se negó ayer a declarar ante la fiscal Alejandra Rodríguez, en el marco de una causa abierta por tenencia de arma de fuego con licencia vencida y en la que la defensa alegó "estrés reactivo" del ex funcionario, aunque también se podría acoger a la condición de arrepentido, según deslizó su abogada .

Rodríguez, titular de la UFI 10 del partido bonaerense de General Rodríguez, se trasladó ayer al penal de Ezeiza para tomar declaración a López, un paso procesal necesario para el posterior traspaso de la causa al juzgado federal de Daniel Rafecas, a cargo de la investigación por enriquecimiento ilícito.

Según explicó a la prensa la abogada del ex funcionario y diputado del Parlasur, Fernanda Herrera, López padece "estrés reactivo" y, por esa razón, alegó que no estaba en condiciones de declarar. Se denomina así a un tipo de "depresión que aparece como respuesta a una mala adaptación a acontecimientos estresantes".

Si bien la Justicia había determinado que López se encontraba "apto" para afrontar la indagatoria, luego de haber estado durante todo el fin de semana largo en reposo, el detenido se negó a declarar en la causa que investiga la tenencia de un fusil, que le fue secuestrado días atrás junto a los casi 9 millones de dólares, más billetes en euros, yuanes y moneda de Qatar, además de seis relojes de lujo, cuando el ex secretario fue arrestado en las inmediaciones de un monasterio de General Rodríguez.

López, detenido desde el jueves último en el área de atención psiquiátrica y de adicciones del Penal de Ezeiza, podría apelar a la figura del arrepentido, de acuerdo con lo que dejó trascender su abogada en diálogo con los periodistas.

Si esto se concreta la declaración como arrepentido de López podría tener consecuencias de peso no sólo para ex funcionarios del gobierno kirchnerista sino para los empresarios concesionarios de diversas obras públicas, algunos actualmente investigados por la Justicia por causas de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, como el caso de Lázaro Báez, y otros que no están en esa condición.

Además, la defensora confirmó que el peritaje del video de seguridad del monasterio, que tenía varias cámaras en su perímetro, se realizará el 24 de este mes. El arresto y la situación de López ocuparon hoy el centro del debate en el parlamento del Parlasur, donde, sin embargo, la mayoría de los legisladores decidió no expulsar al diputado.

El Partido Justicialista (PJ) nacional analiza aplicar en los próximos días una sanción partidaria a López para dar una "señal contundente" y tomar distancia del ex funcionario. Luego de su arresto, López fue suspendido de la vicepresidencia del PJ tucumano, en tanto que fue expulsado del bloque del Frente para la Victoria de ese cuerpo legislativo regional y el PJ Nacional se apresta tomar una decisión similar.

Sin éxito en el Parlasur

En tanto, el Parlasur no logró ayer expulsar ni suspender al ex funcionario kirchnerista por falta de votos.

El dictamen para separar del cuerpo a López fue impulsado por el FpV, por el Frente UNA y por Cambiemos, pero a pesar de la casi unanimidad en la votación, no se logró reunir 92 votos, que representan a los dos tercios de los 139 parlamentarios. Tampoco logró aval un pedido para su suspensión.

El ex funcionario kirchnerista fue electo en el Parlasur en representación de la provincia de Tucumán.

"No ha sido aprobada la solicitud de la expulsión", afirmó Jorge Taiana, presidente del Parlasur e integrante del bloque kirchnerista.

El pedido para separarlo del Parlasur sumó 82 votos a favor, 11 abstenciones y 2 votos en contra, mientras que tampoco tuvo éxito la moción para la suspensión, que logró 83 votos.

Con relación a la resolución, Fernanda Gil Lozano (Frente UNA) aseguró que "no es bueno, no es sano, que esta persona siga formando parte de este cuerpo", y que "lo importante era una medida pedagógica" porque "un delincuente in fraganti tiene que expulsarse; no podemos dudar, no nos puede temblar el pulso".

Por su lado, el parlamentario y ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, argumentó el pedido para expulsar a su compañero de bloque y señaló que en el FpV "no miramos para otro lado; vinimos a poner la cara" y el objetivo fue "dar una fuerte señal de compromiso político hacia el Parlamento, las instituciones y hacia la política".

Además, respondió a las críticas que recibieron los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández derivadas de la detención de López: "No estamos de festejo. Hay algunos que sí, porque creen que es el fin del kirchnerismo y lo hacen extensivo al fin del peronismo. Creen que lo domestican y es mentira que son democráticos, que buscan el diálogo y el consenso".

Arzobispo niega que haya bóvedas en el convento

El arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Agustín Radrizzani, calificó ayer como una "fantasía" el hallazgo de una supuesta bóveda para ocultar dinero en el convento de General Rodríguez donde fue detenido el ex funcionario kirchnerista, José López, cuando intentaba esconder casi 9 millones de dólares.

"Me causa tanta impresión lo que pasó con López como la fantasía que gira en torno al pozo que encontraron en la capilla", sostuvo el prelado tras visitar a las monjas en el monasterio y advirtió que "no hay paquetes de guita que hayan llegado".

Según explicó a la prensa, se trata de "un lugar de tumba de aquellos que van falleciendo" y no para ocultar dinero.

"(El fallecido obispo Rubén) Di Monte quería ser enterrado en el convento, y figura en el testamento", aseguró.

Para Radrizzani, "la casa que está a medio construir iba a ser una casa de oración" y "los fondos de esa construcción fueron donaciones que recibió monseñor Di Monte".

"Quería ser enterrado tanto él como la madre Alba" en el convento, aseveró.

Asimismo, confirmó que el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, concurrió a ese convento "tres veces con su esposa", pero negó que haya llevado dinero.

Radrizzani expresó que hubo dos robos en el monasterio, pero dijo que fueron "rateros" que se llevaron cosas de poco valor.

[Fuente: Los Andes, Mendoza, 22jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.