EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22sep06


Sigue la preocupación por el paradero de un testigo clave del jucio a Etchecolatz


Julio Jorge López, sobreviviente de la dictadura y testigo clave en el juicio al represor Miguel Etchecolatz que está desaparecido desde hace cuatro días, es intensamente buscado en todo el país. En tanto, el Gobierno manifestó su preocupación por el caso y las autoridades bonaerenses aumentaron a 200 mil pesos la recompensa para quien brinde datos sobre su paradero.

La desaparición del albañil, de 77 años, despertó el alerta de funcionarios y organizaciones sociales. Y los ministros del Interior, Aníbal Fernández, y de Seguridad bonaerense, León Arslanián, se reunieron para coordinar acciones para hallarlo. Incluso, el presidente Néstor Kirchner, desde Nueva York, fue informado de la situación, mientras que mañana habrá marchas en La Plata para reclamar la aparición con vida de López.

Agrupaciones sociales vinculadas al kirchnerismo, encabezadas por el subsecretario de Tierras para el Hábitat Social, Luis D'Elía, marcharán mañana a las 15 a la Plaza Moreno, de La Plata, mientras la agrupación HIJOS también prevé concentrarse frente a la comuna platense para ir hasta la Casa de Gobierno bonaerense.

"Estamos muy preocupados. He firmado un decreto mediante el cual subo la recompensa para aquél que nos pueda dar una pista fehaciente y concreta para llegar a este hombre que se fue de su casa aparentemente por sus propios medios en la madrugada del lunes", dijo el gobernador Felipe Solá en un acto en Almirante Brown. Así, la recompensa pasó de 50 mil a 200 mil pesos.

Sin dar precisiones, Solá admitió que hubo "una reunión de inteligencia con integrantes del Estado nacional y provincial", luego de que Fernández y Arslanián se reunieron con agentes de inteligencia de las policías Federal y la Bonaerense.

"Por ahora no tenemos ninguna hipótesis firme y ninguna información relevante que nos permita orientarnos en algún sentido", admitió Arslanián, quien evitó considerar a López 'el primer desaparecido en democracia', como le habían preguntado.

López fue secuestrado en octubre de 1976 por una patota que lideraba Etchecolatz, que era director de Investigaciones de la Policía Bonaerense.

Pasó por centros clandestinos que funcionaron en el destacamento policial de Arana y en la comisaría quinta de La Plata, de donde fue liberado. Su secuestro fue uno de los que se atribuyó a Etchecolatz, además de homicidios y torturas, en el juicio que se sustanció en su contra y que culminó con la condena a reclusión perpetua. En julio último López contó frente a los jueces cómo había sido torturado por el acusado.

Pero el pasado lunes por la mañana López nunca llegó a los tribunales platenses para escuchar los alegatos del juicio que finalizó con condena a reclusión perpetua por genocidio.

La última vez que lo vieron fue poco antes de la medianoche del domingo, cuando se fue a dormir pensando en encontrarse al día siguiente con uno de sus hijos, con el que iba a asistir a la audiencia. Pero a la mañana López ya no estaba.

Arslanián sostuvo que "es un hecho que se está investigando intensamente pero hasta ahora no tenemos ninguna hipótesis firme". Agregó que "sólo sabemos que se trata de una persona que ha desaparecido de su casa, que no ha vuelto a su domicilio, por lo que hemos intensificado su búsqueda en todos los ámbitos posibles, con rastrillajes, y en hospitales y cementerios, búsqueda que no sólo se limita al ámbito de la provincia de Buenos Aires también al ámbito nacional".

Consultado sobre si se estaba ante el primer caso de un desaparecido en democracia, respondió: "Es imposible una calificación de ese tipo hasta tanto no tengamos certeza sobre las circunstancias en la que se produjo la desaparición de López; es prematuro hacer afirmaciones en ese sentido, lo que hacemos es no descartar ninguna hipótesis posible e intensificar con todos lo recursos su búsqueda".

Fernández intentó minimizar su presencia en La Plata: dijo que no tiene "por qué llamar la atención" pues Capital y Provincia trabajan en "tareas de investigación de inteligencia criminal de seguimiento de custodia".

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 22sep06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22Sep06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.